Efectos secundarios de la claritromicina en comprimido

La claritromicina (biaxina) es un antibiótico que fue primeramente aprobado para el uso en los Estados Unidos en 1993. Ahora, se completan más de 3 millones de prescripciones por año para la droga, según la actualización de 2014 de la National Library of Medicine o NL. Esta medicación se receta para tratar un amplio rango de infecciones bacteriales desde infecciones en los pulmones, la piel, oídos y senos nasales hasta úlceras causadas por la bacteria Helicobacter pylori. Los efectos secundarios más comunes informados con problemas estomacales e intestinales, un sabor anormal en la boca y dolores de cabeza. También han sido informados algunas reacciones alérgicas y algunos efectos severos en el hígado y el corazón.

Efectos secundarios gastrointestinales

Una amplia variedad de diferentes síntomas estomacales e intestinales pueden ocurrir en una persona que está tomando claritromicina. En adultos, alrededor del 3 por ciento informa experimentar diarrea y náuseas, y el 2 por ciento informó indigestión e incomodidad o dolor abdominal, según la información dada en 2013 enumerada por la NL; Daily Med. Alrededor del 6 por ciento de la gente que toma comprimidos de liberación extendida informa tener diarrea, tal como también informa la NLM Daily Med. La diarrea puede ocurrir cuando un antibiótico mata las bacterias normales en el estómago, o puede ser un signo de una infección intestinal causada por la bacteria Clostridium difficile. Esta infección es rada, pero se ha informado en pacientes tratados con claritromicina.

Efectos sobre el sistema nervioso

Un cambio en el sentido del gusto, llamado "disgeusia", es uno de los efectos secundarios comunes de la claritromicina y es atribuido a sus efectos sobre el sistema nervioso. Alrededor del 3 por ciento de las pacientes informan un gusto extraño en la boca, que a menudo se describe como metálico, según NL; Daily Med, que además informa que alrededor del 7 por ciento de la gente que toma comprimidos de liberación extendida informan este efecto secundario. Menos comúnmente, las personas que toman claritromicina informan haber experimentado dolor de cabeza. Generalmente son dolores leves pero también se han informado dolores severos.

Otros efectos secundarios

Los efectos en el hígado, detectados por un aumento en los niveles de enzimas hepáticas en sangre, se han observado en el 1 al 2 por ciento de pacientes que toman claritromicina, según una información de 2014 del sitio web NLM LiverTox. Generalmente es reversible, pero la toxicidad hepática se puede volver severa, especialmente si la claritrocmicina interactúa con otras drogas que puede estar tomando. Los efectos secundarios hepáticos a menudo no tienen síntomas y tienden a ocurrir más a menudo en personas mayores. Después de que se aprobó el uso de la claritromicina, ensayos clínicos que estudiaron la droga informaron insomnio, erupciones en la piel e infección de hongos como efectos secundarios en algunos pacientes.

Advertencias

Si estás embarazada o amamantando, no deberás tomar claritromicina a menos que tu médico haya determinado que no hay un tratamiento alternativo apropiado disponible. Las reacciones alérgicas a la claritromicina han sido documentadas y pueden ser serias. Los síntomas de una reacción alérgica a una droga pueden incluir problemas para respirar, sibilancias o inflamación de la lengua, garganta, labios y rostro. Cualquiera de estos síntomas deberán generar una llamada urgente a tu médico, así como también lo debe hacer el dolor abdominal severo o vómitos frecuentes; la diarrea severa, acuosa o sanguinolienta, o las heces negras o color alquitranadas. La claritromicina ha estado asociada con ritmos cardíacos anormales, más frecuentemente en personas maduras y mujeres. Tu médico puede que evite prescribir esta medicación si tienes enfermedad cardíaca u otros factores de riesgo por eventos cardiovasculares.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon wood | Traducido por aldana avale