Efectos secundarios de citrato de sodio

El citrato de sodio se utiliza para tratar una condición llamada acidosis metabólica. En la acidosis metabólica, la acidez de la sangre, la orina y otros fluidos corporales es demasiado alta, se produce cuando el riñón está excretando ácido muy poco, o el cuerpo está produciendo demasiado ácido. Existen varios tipos de acidosis metabólica que incluyen la acidosis láctica, la cetoacidosis diabética y la acidosis tubular renal. El tratamiento de esta condición con citrato de sodio puede ayudar a hacer que tus fluidos corporales, especialmente la orina menos ácida, sin embargo, se pueden producir algunos efectos secundarios.

Espasmos musculares

Tetania es la palabra usada para describir repentinas e intensamente poderosas contracciones de tus músculos. La referencia médica UpToDate enumera estos espasmos musculares como un posible efecto secundario de citrato de sodio. A pesar de que el citrato de sodio es generalmente considerado como un medicamento seguro, especialmente si tienes salud y tus riñones están funcionando, la experiencia de los espasmos musculares incontrolables y contracciones pueden ser una muy dolorosa. Podría resultar en desgarros musculares o fracturas óseas, nota MedlinePlus. Debido a esta posibilidad, si está tomando citrato de sodio, ponte en contacto con tu médico si notas dolor muscular repentino o contracciones incontrolables de las manos o los músculos del pie.

Sodio elevado

Hipernatremia, o sodio elevado en la sangre, es otro posible efecto secundario asociado con el citrato de sodio. Mientras que aquellos con riñones normales deben ser capaz de tolerar el citrato de sodio con ningún cambio en sus niveles normales de sodio, algunos individuos con daño en sus riñones no pueden tolerar este medicamento. Esto es porque, como su nombre indica, citrato de sodio contiene el mineral de sodio en el. Si tus riñones no funcionan normalmente y el sodio no se excreta, en cambio, el sodio se acumula en el torrente sanguíneo y causa hipernatremia. Los síntomas de la hiponatremia leve incluyen somnolencia y debilidad. A medida que los niveles de sodio en la sangre aumentan, los síntomas son más graves y pueden incluir convulsiones o incluso la muerte. En el sitio web UpToDate, el Dr. Burton Rose informa que para los síntomas más graves se produzcan, los niveles de sodio en general deben aumentar muy rápidamente a una concentración superior a 158 miliequivalentes por litro. MedlinePlus enumera la gama normal de sodio como 135 a 145 mEq / L, pero señala que cada laboratorio define sus propios valores de normalidad.

Alcalosis metabólica

La alcalosis metabólica es de alguna manera el complemento de acidosis metabólica: es una condición en la que hay una acumulación de una base, llamada bicarbonato en el torrente sanguíneo. Los pacientes que toman el citrato de sodio pueden desarrollar alcalosis metabólica, ya que, según ha explicado UpToDate, el medicamento sí se metaboliza, o rompe, al bicarbonato. Un paciente que no es capaz de excretar el exceso de bicarbonato (tal vez debido a los riñones dañados o en su defecto) desarrollará alcalosis, con síntomas tales como confusión, mareos o sensaciones extrañas como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies.

Más galerías de fotos



Escrito por shira goldenholz | Traducido por soledad gomez