Efectos secundarios de la cetirizina

La cetirizina (Zyrtec) es un antihistamínico que se utiliza principalmente para tratar los síntomas asociados con alergias estacionales y la urticaria crónica. Fue aprobado en 2007 por la Food and Drug Administration de EE. UU. para ser vendidos sin receta médica para adultos y niños mayores de 2 años. Según los resultados de varios estudios grandes en los Estados Unidos y Canadá, la mayoría de los efectos secundarios asociados con el uso de la cetirizina se consideran leves a moderados.

Efectos secundarios en adultos

En una revisión de estudios clínicos reportados a la FDA que incluyeron a más de 3,646 personas de 12 años o más, la somnolencia fue el efecto secundario más común que se produjo en aproximadamente el 14 por ciento de los pacientes que tomaron dosis de 5 o 10 mg de cetirizina día durante 7 días a 6 meses. Aproximadamente el 5 por ciento de las personas que tomaron la medicación reportó fatiga y sequedad en la boca, y el 2 por ciento experimentó dolor de garganta o mareos. La incidencia de estos efectos secundarios con la cetirizina fue de aproximadamente el doble de la incidencia que se produjo en las personas que tomaron sólo un placebo; una píldora sin ninguna medicación.

Efectos secundarios en niños

La cefalea fue ligeramente más frecuente entre los niños de 6 a 11 años que tomaron 10 mg de cetirizina al día en comparación con un placebo; 14 por ciento frente a 12,3 por ciento. Los niños de estos estudios que tomaron 5 mg de cetirizina diaria no experimentaron más dolores de cabeza, en comparación con los que tomaban el placebo. El dolor abdominal fue del 4,4 por ciento de los niños que tomaron 5 mg de la medicación diaria y el 5,6 por ciento de los que tomaban 10 mg, en comparación con el 1,9 por ciento de los niños que tomaron un placebo. Otros efectos secundarios, como somnolencia, diarrea, hemorragias nasales, náuseas y vómitos, se produjeron en menos del 5 por ciento de los usuarios de cetirizina. En la mayoría de los casos, estos efectos secundarios fueron más frecuentes en los niños que tomaron cetirizina en comparación con el placebo. En algunos casos, un efecto secundario fue más frecuente en niños que tomaron la dosis más baja de 5 mg en comparación con la dosis diaria de 10 mg.

Efectos secundarios poco frecuentes

En el resumen de los estudios reportados a la FDA, menos del 2 por ciento de los adultos y los niños que tomaron experimentaron efectos adversos graves en la piel, el corazón, los pulmones, los ojos y los oídos, el sistema digestivo, el sistema nervioso central y urinario. Una lista parcial de estos efectos secundarios incluyen acné, dermatitis, palpitaciones del corazón, dificultad para respirar o tragar, inflamación de los ojos, zumbidos en los oídos, pruebas de función hepática anormales, sangre en la orina y dificultades con la coordinación, confusión, ansiedad o temblores. Si experimentas cualquiera de estos síntomas mientras estás tomando cetirizina, informa a tu médico inmediatamente.

Embarazo y lactancia

A partir del momento de la publicación, la FDA califica a la cetirizina como un medicamento de categoría B; lo que significa que no se ha demostrado que cause defectos de nacimiento en estudios con animales. Un amplio estudio publicado en la edición de septiembre de 2008, de "Reproductive Toxicology", informó que las mujeres que tomaron cetirizina durante el primer trimestre de embarazo no tuvieron una mayor tasa de defectos de nacimiento y abortos involuntarios, lo que sugiere que es relativamente segura en los seres humanos también. Sin embargo, no tomes cetirizina o cualquier otro medicamento durante el embarazo sin antes haberlo consultado con tu médico. Debido a que la cetirizina se excreta en la leche materna, no se recomienda su uso durante la lactancia.

Más galerías de fotos



Escrito por margueritte mabry | Traducido por eva ortiz