Efectos secundarios de las cápsulas de cúrcuma

La cúrcuma, que contiene un ingrediente activo llamado curcumina, es una especia que se obtiene del arbusto Curcuma longa, nativo de la India, África y regiones de Asia. Esta especia dorada se usa tradicionalmente como condimento para las comidas y para teñir telas. Además, la cúrcuma puede ofrecer beneficios para la salud, como mejorar la digestión y reducir el dolor de las articulaciones, cuando se usa como suplemento medicinal. No obstante, es necesaria investigación adicional para sostener esos posibles beneficios para la salud de la cúrcuma. Antes de tomar cápsulas de cúrcuma, consulta con tu médico sobre los posibles efectos secundarios de este suplemento.

Malestar estomacal

El tratamiento a corto plazo con cápsulas de cúrcuma por lo general no causan efectos secundarios notables. Los adultos que consumen más de los 400 mg a 3 g recomendados por períodos de tiempo prolongados pueden sufrir malestar estomacal como efecto secundario, según informa la University of Maryland Medical Center. Tales efectos incluyen dolor, náuseas, indigestión y gases. Juntos, estos efectos secundarios de malestar estomacal pueden contribuir a una disminución temporal del apetito. El uso a largo plazo de suplementos de cúrcuma también puede aumentar el riesgo de desarrollar úlcera de estómago, que puede producir dolor crónico o hemorragias internas. Si el malestar estomacal persiste o se vuelve severo mientras recibes un tratamiento con cápsulas de cúrcuma, consulta a tu médico para una evaluación y cuidado.

Erupción en la piel

Puedes presentar una reacción alérgica de la piel después de ingerir o manipular una cápsula de cúrcuma. Pueden formarse parches pequeños y rojos en la piel de todo tu cuerpo. En ciertos casos, estos parches de la piel pueden secarse o picar. Una reacción alérgica de la piel puede ocurrir con mayor frecuencia en personas con alergias al jengibre o a la comida de color amarillo, según afirma la American Cancer Society. Busca de inmediato atención médica si una erupción en la piel no remite o disminuye en severidad.

Interacciones con medicamentos

Informa a tu médico los medicamentos que estás tomando antes de comenzar con las cápsulas de cúrcuma. Estas pueden aumentar la producción de ácido del estómago, lo que disminuye la efectividad de los medicamentos indicadas para reducir la acidez estomacal. Además, el UMMC advierte que los suplementos de cúrcuma no se deben usar junto con anticoagulantes o medicamentos para la diabetes.

Contraindicaciones

Consulta a tu médico si tienes algún problema de salud preexistente antes de tomar cúrcuma. No tomes las cápsulas si tienes una historia de cálculos biliares, obstrucción del conducto biliar o problemas gastrointestinales, según aconseja el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. El uso inadecuado de las cápsulas de cúrcuma por personas con tales problemas de salud puede aumentar la severidad de sus síntomas. Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben evitar el tratamiento con estas cápsulas.

Más galerías de fotos



Escrito por rae uddin | Traducido por maria eugenia gonzalez