Efectos secundarios de los bioflavonoides, quercetina y bromelina

La quercetina, un miembro de la familia de los flavonoides, da a muchas frutas y vegetales sus colores vibrantes y la quercetina podría ayudar a protegerte contra el cáncer y enfermedades del corazón, de acuerdo con University of Maryland Medical Center. La bromelina, por otro lado, es una mezcla de enzimas que se encuentran en las piñas y es especialmente eficaz en la reducción de la inflamación asociada a lesiones e infecciones, informa el UMMC. Debido a que la quercetina y la bromelina pueden causar efectos secundarios o interactuar negativamente con los medicamentos, no debes utilizar estos suplementos sin consultar a tu proveedor de atención médica.

Efectos secundarios de la quercetina

Aunque la quercetina es generalmente considerada segura para el consumo, puedes experimentar efectos secundarios tales como malestar estomacal y dolor de cabeza, dice el UMMC. Además, existe alguna evidencia preliminar de que la quercetina puede generar un subproducto, el cual conduce a la pérdida de función de la proteína en tu cuerpo. Por otra parte, tomar dosis muy altas de quercetina, superior a 1 gramo por día, podría interferir con tu salud renal. Por lo tanto, el UMMC recomienda tomar descansos repetidos al tomar quercetina. Las personas que sufren de enfermedad renal y las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomarla.

Otros efectos secundarios de la quercetina

La quercetina se ha demostrado que causa cambios en los cromosomas bacterianos durante las observaciones de laboratorio, según un artículo publicado en "Internet Journal of Medical Update" en 2007. Sin embargo, la importancia de este descubrimiento para los seres humanos todavía no está claro. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben abstenerse de tomar quercetina debido a la falta de disponibilidad de datos de seguridad a largo plazo. La quercetina también puede interferir con la absorción del cuerpo de la ciclosporina, un fármaco, lo que disminuye la actividad del sistema inmune.

Efectos secundarios de la bromelina

El UMMC dice que la bromelina se recomienda generalmente por no más de 8 a 10 días consecutivos. La bromelina puede producir efectos secundarios tales como sangrado menstrual excesivo, vómitos, diarrea y náuseas. Las personas que son alérgicas al hinojo, polen del ciprés, papaína, zanahoria, trigo, piña, apio o polen de pasto también pueden ser alérgicas a la bromelina. Las personas con enfermedad hepática o renal, presión arterial alta, trastornos de la coagulación y las mujeres embarazadas no deben tomar bromelina, asesora el UMMC. La bromelina también puede aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía, por lo tanto, debes dejar de tomar bromelina dos semanas antes de la cirugía.

Otros efectos secundarios de la bromelina

Tomar altas dosis de bromelaína podría elevar la frecuencia cardíaca, según un estudio publicado en la edición de mayo de 1978 "Hawaii Medical Journal", como se informó en NYU Langone Medical Center. La bromelina también puede frenar la capacidad del cuerpo para coagular la sangre y puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con medicamentos anticoagulantes como clopidogrel, aspirina y warfarina. EL UMMC nota que la bromelina puede incrementar la absorción de algunos antibióticos, especialmente la tetraciclina y amoxicilina. Por otra parte, la bromelina podría aumentar el efecto de los medicamentos sedantes tales como los antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, medicamentos anticonvulsivos y benzodiacepinas. Por lo tanto, consulta con tu médico antes de consumir bromelina si estás tomando alguno de estos medicamentos.

Más galerías de fotos



Escrito por mala srivastava | Traducido por gabriela nungaray