Efectos secundarios de la bebida Diet Coke

Si bien no es precisamente la bebida ideal, la Diet Coke (Coca-Cola Light en algunos países), que no tiene calorías, azúcares ni hidratos de carbono; puede parecer una mejor opción ante la Coca-Cola clásica, que en sólo una lata de 12 onzas líquidas (360 ml), tiene 140 calorías y 39 gramos de azúcar. No obstante, la Diet Coke contiene ingredientes que pueden causar efectos secundarios peligrosos, especialmente cuando se consume en grandes cantidades.

Los efectos de la cafeína

Puede que te guste beber Diet Coke Light debido al impulso de energía que te proporciona la cafeína, sin embargo, esta puede causar daño en algunos casos. Una lata de 12 onzas (360 ml) de Diet Coke contiene 47 miligramos de cafeína, que es una cantidad moderada para la mayoría de la gente. El problema radica en que si bebes muchas latas por día o si eres sensible a la cafeína, puedes experimentar temblores, mareos, dolores de cabeza, ansiedad, ritmo anormal del corazón e insomnio. La cafeína también puede interferir con ciertos medicamentos y suplementos como la ciprofloxacina, la norfloxacina, la teofilina y la equinácea. La cafeína afecta a cada individuo de manera diferente. En general, cuanto mayor en tamaño es una persona, menos sensible es a la cafeína. Si acostumbras tomar Diet Coke así como otras bebidas con cafeína, puedes desarrollar cierta tolerancia y por lo tanto necesitar más y más cafeína para obtener el impulso que deseas. Por otro lado, si consumes cafeína constantemente y de repente dejas de hacerlo, te arriesgas a experimentar dolores de cabeza por abstinencia.

Deshidratación

La Diet Coke no es una buena opción para calmar la sed, ya que es una bebida sin valor nutricional alguno; además de que su contenido de cafeína puede contribuir a la deshidratación. La cafeína es un diurético, lo que implica que incrementará tu necesidad de orinar. Cuanto más Diet Coke bebas, más vas a orinar y poco a poco irás minando a tu cuerpo del agua que necesita. La deshidratación puede causar mareos, dolores de cabeza, taquicardia, convulsiones y en casos extremos, la muerte. Si bien es poco probable que sufras de deshidratación fatal al consumir bebidas con cafeína, piensa en el simple hecho de que tomar Diet Coke no te hidratará tanto como lo hace el agua natural o los tés de hierbas.

Pérdida de calcio

Tu cuerpo necesita calcio para el crecimiento y mantenimiento de huesos y dientes; y la Diet Coke puede interferir con los niveles de calcio debido a que es rica en fosfato. El consumo excesivo de esta bebida añade grandes cantidades de fosfato a la sangre, lo cual es capaz de drenar el calcio de tus huesos. Esta es la razón por la que beber Diet Coke diariamente puede aumentar tres o cuatro veces tus probabilidades de tener fracturas durante una caída, apunta un artículo publicado en el American College of Sports Medicine Newsletter. Por si esto fuera poco, ten en cuenta que la falta de calcio puede causar osteoporosis.

Aumento de peso

Si decides consumir refresco de dieta para evitar las calorías del azúcar o para bajar de peso; es posible que sin querer, estés saboteando tus esfuerzos por mantener la salud. Susan E. Swithers en Behavioral Neuroscience, explica que las personas que consumen bebidas endulzadas artificialmente para evitar las bebidas azucaradas, tienen un mayor peso corporal y son más propensos a sufrir diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Las razones no son muy claras, pero es posible que los alimentos y las bebidas sin calorías endulzadas artificialmente puedan inhibir las respuestas metabólicas naturales del cuerpo.

Reacciones al aspartame

Cuando el aspartame, el edulcorante artificial que se utiliza en la Diet Coke, salió al mercado en la década de 1980; hubo una gran preocupación pública acerca de que el compuesto pudiera ser causa de cáncer. Estos temores parecen ser infundados, explica la American Cancer Society en una revisión de la investigación sobre los efectos del aspartame. No obstante, este ingrediente puede generar otros problemas. Cualquier persona con fenilcetonuria -una rara enfermedad en la cual el cuerpo no puede procesar el aminoácido fenilalanina- debe evitar el aspartame por completo. También se sabe que dicha sustancia puede causar molestias leves -dolores de cabeza, malestar digestivo, cambios de humor- en individuos susceptibles. Si te sientes mal después de consumir aspartame, consulta tu proveedor de atención médica.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por pei pei