Efectos secundarios adversos de la linaza

La linaza y el aceite de linaza son excelentes fuentes de ácido alfa-linoleico, que el cuerpo convierte en ácidos grasos omega-3. La linaza tiene muchos beneficios para la salud, según la Cleveland Clinic, como la reducción de los niveles de triglicéridos en sangre, la presión sanguínea, la formación de coágulos sanguíneos y la respuesta a la inflamación. La linaza contiene lignanos, un fitoestrógeno que protege contra determinados cánceres y que también proporciona proteína, potasio y fibra. Puedes esparcir linaza sobre el cereal, el yogur y la ensalada y agregarlo a recetas de comidas horneadas. Además, puedes mezclar la linaza entera o triturada con líquido y beberla. Existen algunos posibles efectos secundarios adversos al ingerir linaza, pero básicamente están relacionados con el consumo de grandes cantidades. La Cleveland Clinic dice que no hay una regla estricta acerca de cuánto es demasiado, por lo que debes consultar con tu médico antes de usar productos de linaza.

Efectos laxantes

La linaza puede tener propiedades laxantes, según advierten el U.S. National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés). Esto puede provocar malestar abdominal, una mayor cantidad de evacuaciones y diarrea. El NIH recomienda que las personas que sufren de diarrea, síndrome de intestino irritable, diverticulitis o enfermedad inflamatoria de intestino, incluyendo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, no deben consumir linaza.

Obstrucción del tracto digestivo

La linaza puede ocasionar la obstrucción del esófago o los intestinos si se la toma en grandes dosis o sin el líquido suficiente, advierte el NIH. Cualquier persona con estrechamiento del esófago o del intestino, o que ya ha tenido una obstrucción en dichas áreas, no debe consumir linaza. Además los pacientes con escleroderma deben consultar con un médico antes de tomar linaza, según el University of Michigan Health System (UMHS). Algunos pacientes con escleroderma han desarrollado un severo estreñimiento y obstrucción intestinal después de comenzar con el suplemento de la fibra.

Reacción alérgica

Si bien las reacciones alérgicas a la linaza son poco comunes, según la UMHS, se han informado algunas reacciones severas. Los síntomas incluyeron dolores abdominales, náuseas y vómitos. También se ha presentado la anafilasis, que pone en riesgo la vida. La anafilasis involucra una caída repentina en la presión sanguínea y dificultad para respirar.

Efectos de sobredosis

Se han investigado en estudios de animales los efectos de una sobredosis de linaza, según el NIH. Los signos pueden incluir falta de aire, hiperventilación, debilidad y dificultad para caminar. Una sobredosis de linaza también puede provocar convulsiones o parálisis.

Efectos hormonales

La linaza puede tener efectos similares al estrógeno, y las mujeres que la ingieran a diario pueden experimentan cambios en la menstruación, según el NIH. Este organismo aconseja que las mujeres con condiciones de salud vinculadas con hormonas tengan cuidado acerca del uso de la linaza. Estas condiciones incluyen endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, fribromas uterinos y cáncer de mama, de ovario y de útero. Las mujeres embarazadas tampoco deben consumir suplementos de linaza, ya que podría estimular la menstruación o causar otros efectos hormonales que podrían ser dañinos para el bebé en desarrollo.

Efectos en otros trastornos de la salud

Los ácidos grasos omega 3 pueden incrementar los niveles de azúcar en sangre, de manera que las personas con diabetes deben ser cautelosos acerca del consumo de linaza, según el NIH. La linaza también puede incrementar el riesgo de hemorragia excesiva porque disminuye la coagulación. Las personas con trastornos de coagulación o que toman medicación o suplementos anticoagulantes deben tener cuidado acerca del uso de suplementos de linaza. Si consumen suficiente linaza periódicamente, estos pacientes necesitarán un cambio en la dosis de la medicación. Otra condición de la salud que merece cautela en el consumo de la linaza es el trastorno bipolar, ya que ésta puede causar manía en las personas que padecen de este trastorno.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por irene cudich