Efectos secundarios de tener una abertura en el corazón

Tu corazón tiene un lado derecho y uno izquierdo. Cada lado consta de una cámara superior llamada aurícula y una inferior conocida como ventrículo. Normalmente, la sangre fluye desde una aurícula a un ventrículo y luego fuera del corazón. Cuando hay aberturas anormales en las paredes de la cámara que separan el lado derecho del izquierdo, la sangre puede fluir de aurícula a aurícula o de ventrículo a ventrículo. La mayoría de esas aberturas están presentes al nacer y pueden causar síntomas temprano en la vida o después de varios años.

Pequeñas aberturas auriculares

Las pequeñas aberturas entre las aurículas son bastante comunes. El feto normal tiene una pequeña abertura entre las aurículas para permitir que la sangre de la placenta fluya al corazón izquierdo y sea distribuida a los órganos fetales. La abertura normalmente se cierra después del nacimiento, pero permanece abierta en aproximadamente el 25% de las personas. La mayoría no son conscientes y no sufren ningún efecto negativo, pero la apertura puede permitir que los coágulos de las piernas o de otras partes del cuerpo crucen al lado izquierdo del corazón y causen un accidente cerebrovascular.

Aberturas más grandes entre las aurículas

Aproximadamente 1 de cada 1.000 personas tienen aberturas más grandes entre las aurículas y éstas requieren atención médica. Dado que la presión es más alta en el corazón izquierdo que en el derecho, la sangre se desvía de la aurícula izquierda, sobrecargando el corazón derecho. El resultado es la insuficiencia cardíaca derecha y una presión anormalmente alta en los vasos sanguíneos del pulmón. Pueden ser varios los signos, como dificultad para respirar, hinchazón de las piernas, latidos anormales del corazón y otros signos de insuficiencia cardíaca.

Abertura entre los ventrículos

De 1.000 bebés, aproximadamente 2 a 3 nacen con aberturas entre los ventrículos. Muchas de estas aberturas son pequeñas y cierran sin tratamiento. Algunas son lo suficientemente grandes como para causar derivación arterial y la insuficiencia cardíaca en la infancia. Otros aumentan de tamaño con el tiempo y producen síntomas de sobrecarga del corazón derecho en un futuro.

Aberturas tanto entre aurículas como entre ventrículos

Las paredes que separan las aurículas y los ventrículos se forman incompletamente en aproximadamente 2 de cada 10.000 bebés. La mezcla de la sangre del corazón derecho e izquierdo causa una coloración azulada de la piel, los labios y los lechos ungueales, acompañados de soplos cardíacos y latidos cardíacos fuertes. Hasta que no son corregidos quirúrgicamente, estos defectos combinados progresan y generan insuficiencia cardiaca y sobrecarga de líquido en los pulmones.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por sofía bottinelli