Efectos saludables de comer comidas caducadas

Los efectos de la salud al comer comida caducada van desde "ninguno" a "severo". Todo depende de los alimentos que comas y de cuándo los comas. Por ejemplo, comer una zanahoria un día antes de su fecha de caducidad generalmente no presenta problemas de salud. Sin embargo, comer un pedazo de carne de cerdo tres semanas caducada puede causar malestar estomacal y probablemente un caso grave de intoxicación alimentaria.

Tipos de dieta

Las fechas de caducidad cubren varias etapas diferentes. Por ejemplo, la fecha de caducidad se refiere a la fecha en la que la tienda descarta el artículo. La fecha de consumo preferentemente se refiere a la calidad y al sabor de un producto, no necesariamente a los efectos sobre la salud si lo consumes más allá de esa fecha. La fecha de caducidad se refiere a la última fecha segura antes de que empiece a ponerse malo. Sin embargo, esto necesariamente no significa que al día siguiente el producto sea venenoso. Es un marcador para mostrar cuando el alimento se degrada a una calidad más baja y a un estado potencialmente peligroso.

Intoxicación alimentaria

Aunque algunas fechas de caducidad se relacionan con el sabor del producto, en algunos casos comer comida caducada desencadena en una intoxicación alimentaria. Los síntomas y efectos sobre la salud varían dependiendo del tipo de envenenamiento. Sin embargo, los signos comunes incluyen calambres en el área del estómago, frecuentes vómitos, fiebre, mareos, deshidratación y diarrea persistente. Los síntomas pueden durar unas horas, días o semanas dependiendo de la severidad de la enfermedad. Algunos alimentos almacenados más allá de su fecha de caducidad en malas condiciones pueden incluso contaminarse con las infecciones bacterianas graves como la salmonella o la listeria.

Moho

Un signo evidente de que los alimentos están bien más allá de su fecha de caducidad es el crecimiento de moho. El moho incluye varios tipos de hongos. Sus esporas aterrizan en el alimento desde el aire y comienzan a crecer. Algunos producen sustancias tóxicas que se desarrollan. Por ejemplo, las micotoxinas pueden crecer en nueces, apio, manzanas, uvas y otras fuentes de alimentos, según el USDA. Las micotoxinas pueden causar picazón, náuseas, mareos y a veces dolores de cabeza.

Consideraciones

Aunque deberías tener cuidado con cualquier comida más allá de su fecha de caducidad, especialmente con las aves de corral y la carne, merece la pena recordar que la mayoría de las fechas son simplemente pautas. Muchas existen para proteger a las empresas de demandas potenciales si comes un pedazo de comida en mlal estado y enfermas. El profesor de USC LaVonna Lewis dijo en un artículo de ABC que en muchos casos los alimentos justo después de la fecha de caducidad no plantean ninguna amenaza, aunque se debe tener mucho cuidado con los alimentos caducados que se dan a las mujeres embarazadas y lactantes.

Más galerías de fotos



Escrito por peter mitchell | Traducido por maria gloria garcia menendez