Efectos en la salud del hierro en el agua potable

El agua pura no tiene sabor, pero el agua es un disolvente natural. La mayoría de los minerales de las aguas subterráneas, incluyendo el hierro, serán absorbidos por el agua. Grandes cantidades de hierro en el agua potable pueden darle un sabor metálico desagradable. El hierro es un elemento esencial en la nutrición humana, y los efectos sobre la salud del hierro en el agua potable pueden incluir evitar o disminuir la fatiga y la anemia.

Hierro en el agua potable

La cosa que más notarás en el agua con alto contenido de hierro es que el agua puede tener un sabor metálico. El agua podría decolorarse y parecer de color marrón, y puede incluso contener sedimentos. El hierro dejará manchas de color rojo o naranja en el lavabo, WC y bañera o ducha. Puede acumularse en el lavavajillas y decolorar platos de cerámica. También puede entrar en el calentador de agua y puede entrar en los equipos de lavandería y causar manchas en la ropa. La EPA advierte que aunque el hierro en el agua potable es seguro para ingerir, los sedimentos de hierro pueden contener trazas de impurezas o albergar bacterias que pueden ser perjudiciales. Las bacterias del hierro son organismos que pueden disolver el hierro y otros minerales de origen natural. Estas bacterias también forman un limo marrón que pueden acumularse en las tuberías de agua. Las bacterias del hierro son más comúnmente problemáticas en los pozos, donde el agua no ha sido tratada con cloro.

El rol del hierro en la nutrición humana

El hierro es necesario para la salud. El papel más conocido que el hierro juega en la nutrición humana es en la formación de la proteína hemoglobina, que transporta oxígeno a todas las células del cuerpo. El hierro también se utiliza en el metabolismo celular y se encuentra en muchas de las enzimas del cuerpo. Las reservas bajas de hierro en el cuerpo pueden conducir a la deficiencia de hierro, anemia y fatiga y puede hacerte más susceptible a infecciones. Algunos segmentos de la población están en mayor riesgo que otros por la deficiencia de hierro. En particular, las mujeres, los niños, los ancianos y los no caucásicos son más propensos a tener deficiencia de hierro que los hombres, aunque cualquiera puede ser deficiente en hierro. Es posible que el agua potable alta en hierro pueda ser beneficiosa, ya que añade pequeñas cantidades de hierro a tu dieta. Sin embargo, mientras que el agua potable que contiene hierro puede ayudar a mediar los síntomas de deficiencia de hierro, no debes depender únicamente del hierro en el agua potable como la única fuente de hierro en tu dieta.

Efecto en la salud del exceso de hierro

Es posible que tomes demasiado hierro a través de tu dieta, pero la ingestión de un exceso de hierro a través de tu agua potable no se asocia con efectos adversos para la salud. Sin embargo, mientras que consumir grandes cantidades de hierro de manera crónica puede llevar a una condición conocida como sobrecarga de hierro, esta condición es generalmente el resultado de una mutación genética que afecta a alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos. Si no se trata, la sobrecarga de hierro puede conducir a la hemocromatosis, una enfermedad grave que puede dañar los órganos del cuerpo. Los primeros síntomas incluyen fatiga, pérdida de peso y dolor en las articulaciones, pero si la hemocromatosis no es tratada, puede conducir a enfermedades del corazón, problemas del hígado y la diabetes. Un análisis de sangre puede identificar la sobrecarga de hierro.

Más galerías de fotos



Escrito por karen s. garvin | Traducido por blas isaguirres