Efectos sobre la salud del colorante Amarillo 5

El amarillo 5 es conocido también como tartracina ó E102. El amarillo 5 es usado ampliamente en la fabricación de papas fritas, mermelada, dulces, bebidas y aún comida para mascotas. También se añade al shampoo y a otros productos cosméticos, así como a vitaminas y a ciertos medicamentos. El amarillo 5 está prohibido en Austria y Noruega, y otros países europeos han emitido advertencias sobre sus posibles efectos secundarios. Es usado libremente y en gran manera aún en Estados Unidos.

Alergias

El 1 de abril de 2013 el Code of Federal Regulations (Código de Regulaciones Federales) declaró que las etiquetas para el amarillo 5 deben incluir una advertencia de que el colorante puede causar reacciones alérgicas, como asma. La etiqueta puede hacer referencia a la baja tasa de sensibilidad relacionada a la tartracina, pero debe hacer notar su prevalencia en pacientes con hipersensibilidad a la aspirina. La conexión más fuerte entre la sensibilidad al Amarillo 5 y la aspirina se presenta en múltiples estudios. Un estudio de caso publicado en Junio de 2006 en "Allergology International", reportó múltiple sensibilidad química en una niña de 5 años. Los dulces de colores como caramelos y gomitas desencadenaban los síntomas. Los investigadores descubrieron que la paciente sufría de sensibilidad a los fármacos antiinflamatorios no esteroidales, como la aspirina, y la tartracina, un colorante azoico.

Hiperactividad

El amarillo 5 al parecer puede causar hiperactividad en algunos niños. La FSA, Food Standards Agency (Agencia de normas alimentarias), lo que en la UK es equivalente a la FDA, lanzó una advertencia en 2008 sobre ciertos colorantes de alimentos. La advertencia decía que ciertos colorantes, incluyendo la tartracina, puede ocasionar cambios en el comportamiento de los niños lo que incluía la pérdida de concentración y actividad impulsiva y fuera de control. La recomendación es evitar o limitar el consumo de productos que contienen el amarillo 5. Si un niño desarrolla conducta hiperactiva, trata de eliminar este colorante de su dieta y pon atención a los cambios.

Riesgo de cáncer

En su resumen de estudios de colorantes de alimentos, el Center for Science in the Public Interest (Centro para la ciencia en el Interés Público) informó que los estudios anteriores que fallaron en mostrar que el amarillo 5 causa cáncer o que tiene efectos tóxicos, estuvieron equivocados. No cumplieron con los estándares mínimos de la FDA para la edad, el número de animales usados y algunos requisitos para las pruebas de toxicidad carcinogénica ó crónica. Además, los estudios patrocinados por la industria no lograron utilizar las dosis diarias recomendadas. La CSPI determinó que los límites de la FDA para el carcinógeno bencidina y para el 4-aminobifenilo, fueron probados inadecuadamente. No pudieron explicar el alto consumo de amarillo 5 en niños que son más sensibles los agentes causantes de cáncer. La CSPI recomienda que todos los carcinógenos sean removidos de los colorantes alimentarios.

Otros riesgos

El número de julio de 2006 del "Journal of Clinical Psychiatry" publicó un estudio para determinar si las alergias a la comida o los aditivos de los alimentos estaban causando intolerancia a los fármacos psicotrópicos. De los 2.210 pacientes a los que se les administró fármacos que contenían tartracina, 83 desarrollaron reacciones alérgicas. Ninguno de los sujetos reaccionó a los fármacos que no contenían tartracina. Los investigadores determinaron, que en los pacientes que tenían alguna sensibilidad a los fármacos, se debe examinar alguna alergía a la tartracina y los medicamentos deben ser reemplazados con medicamentos sin tartracina. El amarillo 5 se ha ligado a otros problemas de salud, incluyendo la visión borrosa, migraña, fatiga y ansiedad. También puede causar daño cromosomal, aunque esto no ha sido estudiado adecuadamente o documentado.

Más galerías de fotos



Escrito por tammy dray | Traducido por esteban arenas