Los efectos y riesgos secundarios de los suplementos de creatina

Los suplementos de creatina son complementos dietéticos nutricionales que a menudo se utilizan para mejorar la capacidad de ejercicio y aumentar la masa muscular. La creatina es una sustancia química natural que tu cuerpo puede producir. Algunas personas, especialmente los atletas, necesitan cantidades adicionales de creatina para mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, como la mayoría de los suplementos nutricionales, los suplementos de creatina no están estrictamente reguladas y por lo tanto pueden producir numerosos efectos secundarios, posiblemente peligrosos.

Malestar gastrointestinal

Los problemas gastrointestinales son un efecto secundario común de la utilización de suplementos de creatina. Puedes experimentar una disminución del apetito, dolor de estómago, diarrea, náuseas y vómitos. Estos efectos suelen ser temporales o dependientes de la dosis. Consulta a un médico si estos síntomas persisten o empeoran con el tiempo.

Aumento de peso


Si decides agregar los suplementos de creatina en tu dieta, puedes experimentar un aumento de peso no planificado.

Si decides agregar los suplementos de creatina en tu dieta, puedes experimentar un aumento de peso no planificado. Este aumento de peso se debe principalmente a la retención de agua dentro de tus músculos. Los suplementos de creatina pueden aumentar los niveles de creatina en tu tejido muscular, lo que a su vez aumenta la cantidad de agua que almacenan tus músculos. Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a contrarrestar este efecto secundario del uso de la creatina.

Daño muscular

Los suplementos de creatina se han relacionado con el daño muscular. Los atletas que usan el suplemento han experimentado calambres musculares severos, lágrimas y malestar. Los suplementos de creatina pueden aumentar el riesgo de torceduras y esguinces debido a los aumentos peligrosos de programas de entrenamiento. Por lo tanto, no aumentes de repente tu programa de ejercicio después de tomar la creatina. Por el contrario, trabaja lentamente la tolerancia al ejercicio de tu cuerpo para evitar un daño muscular potencial.

Daño renal


La insuficiencia renal aguda es un peligro serio relacionado con el uso de suplementos de creatina.

La insuficiencia renal aguda es un peligro serio relacionado con el uso de suplementos de creatina. Las altas dosis de creatina, más de 10 g por día, pueden ocasionar una descomposición muscular rápida. La degradación muscular libera sustancias químicas y proteínas que pueden sobrecargar y dañar tus riñones. La insuficiencia renal aguda es una emergencia médica que puede necesitar diálisis. Sin tratamiento, la insuficiencia renal puede producir la muerte.

Deshidratación

Los niveles excesivos de creatina en los músculos fuerza a tus músculos para que absorban el agua que se utiliza normalmente en otras partes de tu cuerpo. Este aumento de la absorción junto con el entrenamiento físico intenso a menudo pueden conducir a la deshidratación leve o grave. La deshidratación puede causar síntomas leves como el aumento de la sed y la fatiga, pero también puede dar lugar a efectos más peligrosos como el coma y la muerte. Si tomas suplementos de creatina, aumenta la cantidad de agua que bebes y evita hacer ejercicio cuando haga calor. Siempre consulta a un médico antes de usar suplementos de creatina.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por luciano ariel castro