Los efectos de las revistas para mujeres en la imagen corporal

Desde los años 50, la brecha entre el peso de las mujeres mostradas en las revistas y la mujer americana promedio se ha ensanchado. El peso de la mujer promedio ha aumentado, mientras que el de la modelo promedio se ha reducido. Esta disparidad creciente ha tenido un efecto negativo pronunciado y bien documentado en la imagen corporal de mujeres y niñas que leen revistas femeninas.

Cuerpos idealizados

De acuerdo con un estudio de 2004 publicado en "Eating Disorders", las mujeres mostradas en los medios como portadoras de cuerpos ideales pesaban aproximadamente un 15% menos que las mujeres promedio, haciendo que el cuerpo ideal fuera difícil, sino imposible, de lograr para la mayoría. El estudio midió el impacto sobre la satisfacción corporal que ver imágenes de revistas tenía en mujeres estudiantes universitarias. A las mujeres a las que se les mostraron fotografías de modelos mostraron un deterioro en su autoestima y su estado de ánimo en general, en comparación con las mujeres del grupo de control, a las que se les mostraron imágenes neutrales.

Teoría de la comparación social

La revisión de estudio publicado en 2006 por "Mind Matters" atribuye los efectos negativos del cuerpo ideal presentado por los medios a mecanismos de comparación social. De acuerdo con la teoría de comparación social, los individuos tienden a compararse con los demás, y cuando el individuo se siente superior, la comparación desencadena un estado emocional positivo. Sin embargo, cuando la comparación deja al individuo sintiéndose inferior, la ira y la reducción de la auto-estima son el resultado. El artículo sugiere que cuando los individuos promedio se comparan con celebridades idealizadas, la comparación les provoca sentimientos de falta de valor y los dirigen a percibir la delgadez como algo idealizado.

Revistas femeninas y trastornos alimenticios

Buena parte de la investigación sobre los efectos de las revistas femeninas y la imagen corporal se ha enfocado en la relación entre los medios y los trastornos alimenticios. En un estudio de 1999 publicado en "Archives of Pediatrics and Adolescent Medicien", se informó que las niñas adolescentes que intentaban lucir como las mujeres en las revistas o en la televisión estaban más propensas a involucrarse en comportamientos de purga asociados con la bulimia. El estudio de 2004 publicado en "Eating Disorders" también notó que las mujeres con un historial de trastornos en la alimentación eran más susceptibles a los efectos negativos sobre la imagen corporal luego de visualizar imágenes de los medios.

Revistas y televisión

Los autores del articulo en "Mind Matters" discutieron las diferencias de los impactos entre ver imágenes idealizadas de mujeres en televisión y en revistas. Mirar televisión ha mostrado incrementar la insatisfacción con el cuerpo, pero está menos frecuentemente asociado con el deseo de delgadez y el comportamiento alimenticio disfuncional que ocurre con las mujeres y niñas que leen revistas de moda. De acuerdo con los autores, esto es porque las mujeres miran televisión para entretenerse, pero leen revistas específicamente para obtener consejos sobre dietas, moda y ejercicio físico.

Más galerías de fotos



Escrito por meg kramer | Traducido por mike tazenda