Efectos psicológicos negativos del sexo en adolescentes

Ningún padre quiere pensar en sus hijos adolescentes teniendo relaciones sexuales. A medida que la niña entra en sus años de adolescencia, se vuelve cada vez más independiente y más interesada en tomar sus propias decisiones. Puedes no ser capaz de dictar sus opciones de relación, pero se puede hablar con ella acerca de los posibles efectos psicológicos negativos del sexo para los adolescentes. Como su padre, también puedes encontrar cierta tranquilidad sabiendo que estos efectos parecen ser raros.

Efectos negativos posibles

Una universidad de California, San Francisco, llevó a cabo un estudio desde 2002 hasta 2004 que detallan los sentimientos negativos que pueden tener algunos adolescentes después de su primera experiencia sexual. En el estudio de 273 estudiantes, los adolescentes describen sentirse utilizados, temiendo el embarazo o enfermedades de transmisión sexual, y que tienen una visión reducida de sí mismos después de un primer encuentro sexual.

Predominio

Un estudio de 2007 llevado a cabo como parte del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente encontró que la mayoría de los adolescentes no son capaces de alejarse de sus primeros encuentros sexuales ilesos mentalmente. Los posibles riesgos de embarazo y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual siguen presentes, pero de 8,563 adolescentes estudiados durante un período de 18 meses, la investigadora Ann Meier encontró que sólo el 15 por ciento sufrió consecuencias psicológicas negativas.

Edad y género

De los adolescentes que reportaron sentimientos negativos, la edad de la primera experiencia sexual parecía hacer la diferencia. Las niñas que tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años y los varones que tenían relaciones sexuales antes de los 14 años parecen ser más vulnerables a los efectos psicológicos negativos, según Meier. El estudio de la universidad de California informó que en las niñas tenían más del doble de probabilidades de experimentar una auto-imagen negativa después de su primera experiencia sexual, y más de tres veces más propensas a irse con la sensación de haber sido utilizadas. Meier también encontró que el curso que tomó la relación después de introducir el sexo también juega un papel en los sentimientos generales de una niña sobre el encuentro.

Un tamaño no lo llena todo

Aunque los investigadores han encontrado que la mayoría de los adolescentes no reportan efectos psicológicos negativos después de su primera experiencia sexual, los padres deben ser conscientes de aquellos que terminan luchando con su decisión. Si tu hijo adolescente expresa remordimiento y sentimientos negativos que rodean su primer encuentro sexual, habla a través de esos sentimientos con él y busca la ayuda de un profesional si sientes que puede necesitar ayuda adicional.

Más galerías de fotos



Escrito por leah campbell | Traducido por francisco langner