Efectos psicológicos del masaje

Hay diferentes técnicas que se incluyen en la categoría de terapia de masaje. Todo, desde reiki a shiatsu y masaje sueco a deportivo están dentro de este grupo. La principal característica que comparten, según el National Center for Complementary and Alternative Medicine (Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa) (NCCAM), es su capacidad de proporcionar relajación y aliviar el estrés.

Reduce la ansiedad

El miedo, la anticipación y la preocupación contribuyen a las reacciones físicas que el cuerpo experimenta cuando es golpeado con sensaciones cargadas psicológicamente. La respuesta de lucha o huida entra en acción, la adrenalina se acelera y la presión arterial se eleva como preparación para la acción. Los investigadores de NCCAM informan que la terapia de masaje puede revertir esas condiciones psicológicas ayudando a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Múltiples sesiones de masajes pueden eliminar eficazmente los temores iniciales, también conocidos como la ansiedad de rasgo, para combatir las respuestas iniciales.

Mejora el estado de ánimo

Las manipulaciones manuales del cuerpo causan que la serotonina y las endorfinas se liberan en el torrente sanguíneo, elevando el estado de ánimo. El masaje también puede estimular los bloqueadores del dolor y reducir los sentimientos asociados con el dolor crónico. Los sentimientos de ira se reducen durante un masaje terapéutico que puede durar de 30 a 90 minutos. Los médicos de University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland) informan que el masaje puede aliviar los sentimientos de depresión en las personas con enfermedades crónicas como el cáncer y la fibromialgia.

Relajación

La mayoría de las personas encuentran un masaje muy relajante. El ambiente preparado por el terapeuta es generalmente suave y tranquilo, a menudo lleno de música y fragancias curativas de diversas esencias de aromaterapia de velas o difusores. El cliente se acuesta en una mesa y es atendido por un profesional capacitado, otro ser humano que lo toca con manos suaves. Los músculos tensos se frotan, se relajan y se aflojan, lo que por lo general es seguido por un suspiro de alivio psicológico. A pesar que ser mimado en un spa o en la oficina del terapeuta puede ser una manera de relajarte y dejar el mundo atrás, los médicos de Mayo Clinic (Clínica Mayo) informan que esos mismos beneficios relajantes se pueden lograr a través de técnicas de auto-masaje y sesiones en pareja.

Energizante

Este rápido proceso puede energizar la concentración de los clientes y aumentar su agudeza mental. Los directores de oficina entienden la necesidad de masajes en el lugar de trabajo para mantener a los trabajadores con energía y en estado de alerta. Aunque los atletas suelen usar los masajes para reducir la ansiedad y aliviar los músculos doloridos, los médicos de la Sports Injury Clinic (Clínica de Lesiones Deportivas) señalan que el masaje puede ayudar a los atletas dejándolos con una auto-imagen positiva y la actitud necesaria para ganar las competiciones.

Más galerías de fotos



Escrito por linda ray | Traducido por barbara obregon