Efectos psicológicos del divorcio en las mujeres

Entender los efectos psicológicos del divorcio puede ayudar a alguien a continuar después de terminar un matrimonio. Muchos de los sentimientos después del divorcio son perfectamente naturales ya que uno puede experimentar confusión e incertidumbre sobre el futuro. De forma similar, aprender cómo estos sentimientos pueden afectar la habilidad de uno para conectar con otros miembros de la familia, como los hijos, es importante también.

Sentirse culpable

Los efectos psicológicos del divorcio en las mujeres son muchos, pero una de las emociones más básicas es la culpa. Esto puede ser verdad ya sea si la mujer inició el divorcio no. Mujeres en ambas situaciones pueden sentirse mal por no trabajar lo suficientemente duro como para que el matrimonio funcionara, explica la entrenadora de vida Cindy Holbrook en su sitio web para mujeres divorciadas. Si la mujer fue quien inició el divorcio, puede tener una sensación de culpa por acabar con el matrimonio. Esto es especialmente cierto si hay niños involucrados ya que la mujer podría sentirse como responsable de romper a la familia y provocar un trauma emocional.

Experimentar depresión

El final del matrimonio es devastador para ambas partes. Las mujeres, especialmente, pueden sentirse entristecidas por la repentina pérdida de su matrimonio. Sus sueños para el futuro se pueden ver desgarrados junto con su matrimonio y ahora esa esperanza por el futuro parece haberse ido. Una responsabilidad cada vez mayor combinada con el darse cuenta de que la vida como la imaginaron ya no existe se correlaciona con el hecho de que las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir depresión tres años después del divorcio, sugiere Rocky Mountain Family Council.

Sentir ansiedad

Después del divorcio, una puede experimentar mucha ansiedad. El futuro es incierto y, por lo tanto, igual la propia seguridad. Las mujeres pueden experimentar mayor tensión ya que pueden haber dependido en parte o completamente de sus esposos para el apoyo financiero. Tratar de saber cómo mantenerse a sí mismas, y en ocasiones, a una familia, puede ser difícil. A pesar de eso, existen muchas cosas que una mujer puede hacer para disminuir la ansiedad incluyendo comer de forma saludable, meditar y ejercitarse.

Efectos positivos

Algunos de los efectos del divorcio pueden afectar la vida de las mujeres de forma positiva. Existen muchos factores que influyen en esto, pero muchas mujeres reportan tener una sensación de alivio especialmente si la relación era particularmente estresante hacia el final. La mediadora Kathleen O'Connell Corcoran explica que las mujeres pueden tener un sistema de apoyo mayor que los hombres. Debido a esto, cuando experimentan retrocesos, tienen mayor probabilidad de asistir a ese sistema en busca de consuelo y guía y continuar a través de los problemas. Finalmente, puede que sea más probable que las mujeres expandan sus papeles personales y profesionales, sugiere Corcoran. En el pasado, pueden haberse limitado a sí mismas enfocándose únicamente en sus deberes como madres y esposas. Ahora, pueden buscar nuevas carreras, oportunidades de voluntariado y redes sociales que incrementarán su autoestima.

Más galerías de fotos



Escrito por ashlea campbell | Traducido por laura de alba