Efectos de la proteína en el cabello

Incluso si no tienes un mal cabello en la actualidad, la calidad y cantidad de tu cabello es un componente importante de la confianza en sí mismo tanto en hombres como en mujeres. El cabello crece aproximadamente de 1/4 a 1/2 pulgada cada mes si tienes una dieta adecuada con nutrientes saludables. Los productos para el cabello a menudo anuncian el uso de proteínas para aumentar la fuerza del cabello, pero es difícil saber si estas afirmaciones son ciertas.

Las proteínas y el cabello

Las proteínas son esenciales para todos los órganos del cuerpo. Esto es particularmente cierto para un cabello sano. Los queratinocitos son responsables de la elaboración de la queratina, un tipo de proteína esencial para el crecimiento del cabello. Si no los ingieres de manera suficiente en tu dieta, puede ocurrir la pérdida de cabello o éste puede volverse opaco y quebradizo. Asimismo, la pérdida de proteínas debida a diversos productos de cuidado para el cabello o incluso a enfermedades médicas puede dañar el cabello. La proteína también afecta a la textura del cabello. De acuerdo con un estudio publicado en el "Journal of Investigative Dermatology" en febrero de 2011, la proteína 5 de enlace a IGF determina si el cabello es rizado o liso, por lo que incluso la forma de tu cabello está determinada con base en las proteínas.

Uso externo de la proteína

A muchos productos para el cuidado del cabello les añaden proteínas. El uso de las proteínas en estos productos tiene la finalidad de fortalecer la raíz del cabello (el folículo piloso), agregar brillo e incluso para propósitos antiestáticos. Si tu cabello es fino, los productos a base de proteínas no engrosan el cabello, pero lo pueden hacer más saludable. Por otra parte, algunos productos con proteína recubren la superficie del cabello, pero no penetran en la raíz del pelo. Para un cabello verdaderamente saludable, la raíz debe alimentarse de la proteína. El uso de calor en combinación con los productos a base de proteínas ayudará a la penetración, de acuerdo con T.J. Kittelson, un profesional en el cuidado del cabello que trabaja en un salón de belleza en Colorado.

Uso interno de la proteína

Existe alguna evidencia de que la ingestión de ciertos tipos de proteína de suero de leche pueden ser benéficos para el cabello. El Dr. Lawrence Shapiro, un cirujano de trasplante de cabello con sede en Florida, llevó a cabo un estudio en marzo de 2010 sobre los efectos de la ingestión de una bebida de proteína de suero de leche elaborada a base de proteína de suero concentrada y otros nutrientes. Su página web Shapiros's Hair Institute enumera los resultados de este estudio. Un centenar de personas participaron en el estudio y el 94% reconoció una mejora en la condición de su cabello. Los que participaron también notaron que el uso de suero aislado (un tipo más elaborado de proteína de suero que tiene poca grasa) causó daño a su cabello.

Alimentos ricos en proteínas para el crecimiento del pelo

Según Andrea Giancoli, dietista y portavoz de la American Dietetic Association, necesitamos suficientes ácidos grasos omega-3 para un cuero cabelludo que sustente el crecimiento de cabello sano. Los pescados como el salmón son ricos en este nutriente. Si no te gusta el pescado o eres vegetariano, un suplemento con aceite de linaza te proporcionará las proteínas que necesitas. Come muchas legumbres como frijoles (kidney beans) y judías (navy beans) para obtener proteínas completas. Otras buenas fuentes de proteínas en la dieta son la carne magra de pollo y los huevos.

Más galerías de fotos



Escrito por vanessa newman | Traducido por tere colín