Efectos positivos y negativos de los esteroides

Hay dos tipos de esteroides que son muy populares. El primer tipo cae en el grupo de corticosteroides; estos esteroides tienen efectos similares a una hormona natural, llamada cortisol, producida por las glándulas suprarrenales. El segundo tipo es similar a la hormona natural masculina, la testosterona, y por lo general es abusada por los atletas y físicoculturistas. Los efectos positivos y negativos de los esteroides dependen de la duración de su uso; mientras más los uses, peores serán.

Disminución de la inflamación

La reducción de la inflamación es uno de los buenos efectos de los esteroides, según MedlinePlus. La Cleveland Clinic define la inflamación como un proceso mediante el cual las plaquetas del cuerpo y otros productos químicos protegen tu cuerpo contra las infecciones y agentes nocivos como bacterias y virus. Las principales características de la inflamación son dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento. Los esteroides reducen la producción de las sustancias químicas inflamatorias con el fin de mantener el daño tisular a un mínimo.

Tratamiento de enfermedades autoinmunes

Uno de los buenos efectos de los esteroides es que ayudan en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la esclerosis múltiple, se producen cuando existe un problema con el sistema inmunológico del cuerpo, y el sistema inmunológico comienza a atacar los propios tejidos del cuerpo. Los esteroides reducen la actividad negativa del sistema inmune al afectar el funcionamiento de las células blancas de la sangre.

Efectos psicológicos negativos

El uso de esteroides puede provocar efectos psicológicos negativos, señala el Centro de Investigación de Abuso de Sustancias de la Universidad de Maryland en College Park. Se ha observado que el uso extensivo de esteroides hace que los usuarios se vuelvan muy violentos y agresivos. Los esteroides son conocidos por causar cambios de humor e irritabilidad. Las personas que usan esteroides por mucho tiempo también están en riesgo de desarrollar enfermedades mentales como la esquizofrenia.

Cataratas

El uso de esteroides puede conducir al desarrollo de cataratas, según MedlinePlus. Una catarata es la opacificación de una parte del ojo llamada cristalino. Esta condición resulta en visión borrosa y ocurre comúnmente en los ancianos, así como las personas que toman medicamentos como los esteroides.

Más galerías de fotos



Escrito por helen nnama | Traducido por mariana nonino