Los efectos positivos y negativos de la miel en el organismo

La miel es un aditivo para endulzar que producen las abejas a partir del néctar de las flores. Una colmena alberga aproximadamente a 60.000 abejas melíferas que conjuntamente vuelan cerca de 55.000 millas y reúnen el néctar de dos millones de flores para producir 1 libra de miel, según el National Honey Board. Las antiguas civilizaciones utilizaban la miel como tratamiento medicinal para diferentes enfermedades. La miel proporciona tanto beneficios para la salud como un par de contraindicaciones.

Valor nutricional e índice glucémico

Una cucharada de miel proporciona varios nutrientes, incluyendo 17,3 g de carbohidratos, una pequeña cantidad de potasio y calcio, y 64 calorías. El resultado del índice glucémico asignado a la miel por Harvard Medical School es de 55, lo que la clasifica en el rango medio por su efecto sobre la glucosa en sangre. Consumir miel no eleva de manera significativa el azúcar en sangre, a diferencia del azúcar de mesa, que tiene una punuación glucémico de 100. La frecuente elevación del azúcar en sangre puede causar niveles bajos de energía y aumento de peso. La miel fue el agregado principal para endulzar hasta el siglo XVI, cuando la llegada de la producción de azúcar en masa la relegó a tener un papel más pequeño en la dieta.

Antioxidantes

La miel proporciona antioxidantes que protegen a las células del cuerpo del daño estructural que causan las toxinas, que dan paso al desarrollo de enfermedades como el cáncer y trastornos cardiovasculares. Mientras más oscura sea la miel, mayor es el contenido de antioxidantes. Particularmente, la miel sin procesar es alta en antioxidantes en comparación a la miel sometida a tratamiento térmico que proporciona menos beneficios.

Beneficios antimicrobianos

La comunidad médica utiliza la miel para sanar las heridas. En la clínica para niños de la universidad de Bonn en Alemania, los médicos usan miel para sanar las heridas en pacientes inmunodeprimidos que experimentan una curación lenta de las heridas. En 2006, los médicos informaron que la miel sanaba las heridas que se habían originado años antes. Resistentes a los antibióticos, estas heridas sanaron dos semanas después de la aplicación de miel. El poder curativo de la miel necesita de una investigación científica más exhaustiva para corroborar estos hallazgos anecdóticos positivos.

Advertencias

El botulismo causado por la ingesta de miel es una preocupación para los niños menores de 12 meses. El bolutismo es un tipo de envenenamiento alimentario grave que afecta a cerca de 110 personas cada año en Estados Unidos, según el sitio web KidsHealth. La bacteria que causa el botulismo en ocasiones prolifera en la miel. Sólo los infantes menores a 1 año no tienen resistencia al aporte que tiene la miel en este aspecto. Las alergias a la miel puede afectar a las personas que tienen un historial de alergia a las abejas y al polen. También, un dieta alta en azúcar, incluyendo la miel, podría contribuir al aumento de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por tara carson | Traducido por mariajose mansilla