Efectos positivos de los rayos ultravioleta

Escrito por Anna Grotte
La exposición al sol aumenta tu contacto con la luz ultravioleta.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los efectos negativos de la exposición a la radiación ultravioleta están bien documentados. Estos efectos incluyen quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Sin embargo, en general, los efectos negativos se producen como resultado de la excesiva y prolongada exposición a los rayos UV. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición moderada a la radiación ultravioleta en realidad tiene muchos beneficios.

Enfermedades de la piel

Los pacientes con ciertas enfermedades de la piel pueden beneficiarse con la radiación ultravioleta. La Organización Mundial de la Salud afirma que la luz ultravioleta se utiliza para tratar enfermedades como el eccema y la psoriasis. La terapia de luz ultravioleta consiste en exponer las áreas afectadas de la piel a los rayos ultravioleta. Un médico con frecuencia realiza este tratamiento en un centro médico, siguiendo las directrices sobre la cantidad de radiación UV segura. Este tipo de terapia de luz produce una reacción química que ayuda a las células de la piel a funcionar normalmente.

Elevación del estado de ánimo

Ciertas formas de depresión como el trastorno afectivo estacional, TAE, llegan a ser bastante frecuentes durante los meses de invierno o en climas más fríos. La luz ultravioleta estimula la glándula pineal, haciendo que se produzca triptamina, que ayuda a levantar el ánimo. En los casos graves de depresión, los médicos suelen recomendar algún tipo de exposición a la luz a los pacientes que sufren de este tipo de trastornos. Estos incluyen el uso moderado de camas de bronceado, así como recintos especializados en terapia de luz.

Producción de vitamina D

La radiación ultravioleta es la principal fuente de producción de vitamina D en nuestros cuerpos. La misma favorece el crecimiento de los huesos, ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y mantiene el sistema inmunológico saludable. Muchas personas no reciben las cantidades adecuadas de vitamina D debido a la falta de exposición a la luz solar. En estos casos, se recomienda aumentar su exposición a la luz solar, y en consecuencia, el aumento de la exposición a la radiación ultravioleta. En climas más fríos, la exposición a la luz ultravioleta se produce mayormente durante los meses de verano.

Desinfección y esterilización

La luz ultravioleta se usa en el proceso de esterilización y desinfección. Destruye los patógenos mediante la alteración de su estructura de ADN en vez de matarlos. La alteración del ADN patógeno provoca la incapacidad para que proliferen o causen enfermedades, esterilizando. Este método de esterilización ha existido durante varios años y es útil en muchas aplicaciones diferentes. Los laboratorios utilizan radiación ultravioleta para matar los microorganismos. La industria de alimentos y los fabricantes de agua embotellada también utilizan la radiación UV para destruir los microorganismos que contaminan los alimentos y el suministro de agua.