Efectos a largo plazo de la Natación

La natación es un ejercicio efectivo, un deporte competitivo y una habilidad que puede llegar a salvar tu vida. La natación es recomendable tanto para las personas jóvenes como para las adultas. Ya que el agua soporta el peso de tu cuerpo, es un ejercicio de poco impacto, aunque el estilo pecho puede llegar a tener un impacto negativo en la parte baja de la espalda y las rodillas, y el estilo libre y mariposa pueden llegar a ser muy duros con los hombros.

Salud cardiovascular y fitness

La natación involucra los grandes músculos de tu cuerpo y muchos otros pequeños, lo cual aumenta la necesidad de oxígeno. El oxigeno ingresa al cuerpo por medio de los pulmones y es bombeado a todo el cuerpo por el corazón a través de los vasos sanguíneos. Nadar de manera regular fortalece los músculos respiratorios, mejora las funciones de los pulmones, fortalece el corazón y aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos. Los cambios fisiológicos resultan en un incremento de la capacidad aeróbica y la salud cardiovascular.

Mejorar la capacidad múscular

La habilidad de tus músculos de hacer grandes cantidades de trabajo sin fatigarse se llama resistencia muscular. La resistencia muscular es el resultado de una habilidad que aumenta para mantener los músculos con suficiente oxígeno y una buena capacidad de ir dispersando el ácido láctico. Esto se logra gracias a la formación de nuevos capilares lo que permite que más cantidades de oxígeno lleguen a los músculos y también facilita la remoción de ácido láctico. Nadar distancias largas tiene mejores efectos en la resistencia muscular, mientras que las distancias cortas desarrollan más fuerza y potencia.

Mejora la coordinación

Nadar de manera efectiva requiere que utilices técnica eficiente y regular. Una técnica pobre donde los miembros se agitan con poder pero ineficazmente resultará en un considerable gasto de energía pero poco progreso. Nadar de manera exitosa requiere y desarrolla la coordinación intermuscular. Los nadadores principiantes casi siempre encuentran sus movimientos difíciles de manejar y faltos de gracia a pesar de lo mucho que se esfuercen. Los nadadores más eficientes encuentran más fácil coordinar los movimientos y logran mayor efectividad. Esta clase de coordinación requiere tiempo para desarrollarse. Es un efecto a largo plazo en nadadores regulares y es la razón por la cual un buen nadador con más entrenamiento puede derrotar un buen nadador menos esforzado.

Mejorar la movilidad y salud de las articulaciones

Movilidad de las articulaciones es un término usado para describir la manera libre en la que se mueven las articulaciones. Mientras más móvil sea una articulación, mayor será la efectividad en el rango de movimiento. La natación requiere diferentes rangos de movimiento que ayudan a la movilidad de las articulaciones. Además, el movimiento rítmico de natación aumenta la producción del fluido sinovial que está entre las articulaciones. El fluido sinovial lubrica y nutre las articulaciones. Cómo la natación es un deporte de bajo impacto, tus articulaciones no sufren ninguna clase de impacto, a diferencia de las caminatas o corridas. En vez de eso, las articulaciones se ejercitan de manera segura en varios movimientos que ayudarán a dar una mayor salud a largo plazo.

Más galerías de fotos



Escrito por patrick dale | Traducido por liz mancilla