Los efectos a largo plazo del ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico tiene una serie de efectos positivos, como la reducción de riesgos para la salud y el mantenimiento de un peso corporal saludable, para el manejo de enfermedades crónicas y mejorar el estado de ánimo. De acuerdo con MayoClinic. com, las personas que hacen ejercicio de manera aeróbica en realidad viven más tiempo que aquellos que no lo hacen. Los efectos a corto plazo del ejercicio son a veces más fáciles de notar, pero varios estudios demuestran que existen efectos a largo plazo que son igual de deseables y benéficos.

Ejercicio aeróbico

Durante el ejercicio aeróbico, tú mueves los músculos grandes en las piernas, las caderas y los brazos, y tu cuerpo responde rápidamente al respirar más rápida y profundamente. Tu latido del corazón se acelera, lo que aumenta el flujo de sangre a los músculos y los pulmones. Los capilares se ensanchan para tomar más oxígeno y llevar el dióxido de carbono y ácido láctico a los músculos. Tu cuerpo libera endorfinas, que son analgésicos naturales que crean una mayor sensación de bienestar.

Beneficios cardiovasculares

Un estudio del efecto del ejercicio aeróbico a largo plazo sobre la rigidez arterial en los ancianos por Tabara y otros, fue publicado en " Hypertension Research", una revista japonesa, en octubre de 2007. Los participantes tenían entre 64 y 70 años de edad y realizaban ejercicio aeróbico de leve a moderado durante 30 minutos dos veces por semana durante seis meses. Disminuyeron tanto la presión sistólica y diastólica significativamente después de 30 minutos de ejercicio aeróbico. Hubo disminuciones significativas en la rigidez arterial, comenta, al igual que la presión arterial sistólica y diastólica después de un período de ejercicio de seis meses, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que el ejercicio aeróbico a largo plazo puede beneficiar a las personas de edad avanzada mediante la mejora de su salud cardiovascular.

Reducción de la obesidad

El "American Journal of Clinical Nutrition" en 1995 informó en un estudio realizado por Racette,et al. sobre los efectos del ejercicio aeróbico y los carbohidratos de la dieta sobre el gasto energético y la masa corporal en mujeres obesas. El estudio de 12 semanas fue realizado a 23 mujeres obesas y se les asignó ejercicio aeróbico o nada de ejercicio y una dieta baja en grasa o baja en carbohidratos. La composición de la dieta no influyó significativamente en la composición del cuerpo o cambios de gasto energético, pero hubo una mayor pérdida de peso con una dieta baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasa. Añadir el ejercicio aeróbico a una dieta baja en carbohidratos encontró haber tenido efectos favorables en la masa corporal, la actividad física y el gasto energético total diario.

Beneficios psicológicos

Un estudio de la University of Missouri-Columbia por DiLorenzo, et al. investigó los efectos a largo plazo del ejercicio aeróbico sobre resultados psicológicos. A ochenta y dos participantes se le realizaron controles sobre depresión, ansiedad y autoconcepto después de un programa de acondicionamiento físico aeróbico de 12 semanas. Los participantes del ejercicio mostraron un cambio positivo en la aptitud y la mejora psicológica al final del programa de 12 semanas, en comparación con el grupo de control. En un seguimiento de un año, los beneficios psicológicos mostraron una mejora significativa respecto de la línea de base.

Más galerías de fotos



Escrito por betty holt | Traducido por sandra magali chávez esqueda