Efectos que tienen los padres enojados sobre sus hijos

Es común que los padres se enojen cada tanto pero las situaciones en las que los hijos están expuestos al enojo constante de sus padres, especialmente del padre, pueden causar graves repercusiones en el desarrollo del niño, según CompassionPower.com. La exposición al enojo constante de parte de un padre o figura paterna puede causar efectos perjudiciales en el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, sin importar el sexo.

Miedo

Los niños pequeños y los más grandes que se encuentran constantemente expuestos al enojo de uno de sus padres pueden volverse cada vez más miedosos dentro del ambiente familiar, pueden tener miedo de hacer o decir algo que no sea lo correcto e incitar el enojo o el descontento de su padre.

Ansiedad

El miedo constante por la reacción que puede tener un padre o tenerle miedo a su enojo puede llevar al niño, independientemente de su edad o sexo, a volverse excesivamente ansioso o inquieto. La ansiedad se puede expresar de diferentes formas, desde obtener bajas notas en la escuela, incapacidad para poder formar amistades, mojar la cama, tenerle miedo a la oscuridad y hasta incluso padecer fobias. Los niños más grandes pueden llegar a confundirse o deprimirse, afirma Phobias-help.com, lo que a veces da lugar a pensamientos o actos suicidas.

Baja autoestima

Un niño expuesto constantemente al enojo puede sentir que es incapaz de hacer nada bien, lo que puede afectar seriamente su autoestima. El niño puede sentir que nada de lo que haga tendrá la aprobación de sus padres, una situación que puede convertirse en una falta de preocupación general por la higiene personal, la seguridad o los estados de depresión. En tales casos, los niños deprimidos especialmente los adolescentes, pueden terminar bebiendo alcohol o usando drogas.

Enojo

Es muy probable que un niño que se encuentra constantemente expuesto al enojo de su figura paterna se vuelva una persona enojada y resentida en cuanto a la autoridad de cualquier tipo, afirma AngerManagement.com. Dicho enojo puede expresarse por medio de problemas de conducta en la escuela, tanto con pares como con maestros y a través de un comportamiento destructivo general en entornos sociales.

Más galerías de fotos



Escrito por denise stern | Traducido por noelia menéndez