Los efectos de la norepinefrina

La norepinefrina es una potente droga simpaticomimética. Esto significa que imita los efectos de la epinefrina, un estimulante natural producido en el cuerpo. Debido a que la norepinefrina actúa en el sistema cardiovascular, es usada para tratar la hipotensión severa o la baja presión arterial. También es una opción de tratamiento durante la falla cardiaca.

Vasoconstricción


Los pacientes con crisis hipotensivas reciben norepinefrina.

Las doctoras Billie Ann Wilson, Margaret Shannon y Kelly Shields, autoras de la “2010 Pearson Nurse’s Drug Guide”, explicaron que la norepinefrina es un vasoconstrictor muy importante. Esto significa que causa que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que aumenta la presión sanguínea. Los efectos vasoconstrictores de la norepinefrina la hacen una droga excelente para tratar la hipotensión severa, o la baja presión arterial, en situaciones de emergencia.

Hipertensión


El monitoreo continuo es requerido.

Un efecto menos deseable de la norepinefrina es la hipertensión extrema o la elevada presión sanguínea. Cuando se tratan pacientes con una muy baja presión sanguínea, la dosis de norepinefrina es cuidadosamente controlada, o ajustada, para alcanzar una presión estable. Desafortunadamente, debido a sus poderosos efectos vasoconstrictores, puede ocurrir una hipertensión refleja. Esto puede ser casi tan devastador para un paciente como la hipotensión. Los pacientes son cuidadosamente monitoreados durante la terapia de medicamento con continuos electrocardiogramas, saturación de oxígeno y mediciones de presión sanguínea.

Efectos inotrópicos

En un artículo publicado en octubre de 2008 en la revista "Critical Care”, los autores elogiaron los efectos estimuladores de la norepinefrina. La norepinefrina tiene efectos inotrópicos en el corazón. Esto significa que puede hacer que el corazón bombee más fuerte, llevando un mayor volumen de sangre al cuerpo con cada latido. Este efecto de la norepinefrina hace que sea una buena opción de medicamento cuando un paciente experimenta falla cardiaca o paro cardiaco.

Dilatador coronario

La norepinefrina mejora el flujo sanguíneo por las arterias coronarias debido a que también es un dilatador coronario; ensancha las arterias que llevan sangre rica en oxígeno al músculo cardiaco. Esto mejora el flujo de sangre, lo que mejora la función general del corazón para que este pueda trabajar más fuerte sin cansarse tan fácilmente.

Arritmia fatal


La norepinefrina puede causar arritmias fatales.

Debido a que la norepinefrina es un estimulador cardiaco, puede causar arritmias fatales. Las arritmias son frecuencias o ritmos cardiacos anormales. Una arritmia fatal que puede ocurrir es la fibrilación auricular. En este caso, el corazón no late, simplemente tiembla. El corazón no puede bombear sangre al cuerpo y el paciente morirá si la arritmia no se corrige inmediatamente. Esta es la razón por la que los pacientes que reciben norepinefrina deben estar en un sitio de cuidado agudo, como una sala de emergencia o la unidad de cuidado intensivo.

Más galerías de fotos



Escrito por patricia nevins, rn, msn | Traducido por karly silva