Efectos nocivos de demasiada azúcar en la dieta

Los azúcares son los componentes básicos de los hidratos de carbono, la principal fuente de energía del cuerpo, pero el exceso de azúcar puede contribuir a problemas de salud tales como la obesidad y la diabetes. Las pautas dietéticas federales recomiendan comer frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras y limitando los alimentos con alto contenido de grasa, sodio y azúcar añadida.

Fuentes

El azúcar se encuentra de forma natural en frutas, verduras, cereales y productos lácteos, pero también se agrega a los alimentos procesados​​, tales como postres, dulces, refrescos, productos lácteos con sabores, pasteles, bocadillos y condimentos. Los ingredientes que indican la presencia de azúcar incluyen el azúcar de mesa, la fructosa, la maltosa, la sacarosa, la lactosa, la dextrosa, el jarabe de maíz de alta fructosa, el jarabe de maíz, la miel, el azúcar morena, el azúcar glas, el jarabe de arce y la melaza.

Las calorías y aumento de peso

El U.S. Department of Agriculture (USDA) recomienda limitar los alimentos azucarados, como gaseosas, postres, dulces y pasteles, ya que son altos en calorías, pero ofrecen pocos nutrientes esenciales. Una cantidad adecuada de calorías es necesaria para funcionar, pero consumir demasiadas calorías puede llevar al aumento de peso y la obesidad, lo que aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, enfermedades del hígado y la vesícula biliar, inmovilidad, artritis y apnea del sueño. Se anima el consumo de alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras, porque en su mayoría son bajos en calorías, pero llenos de vitaminas esenciales, minerales y nutrientes. La Oklahoma State University (OSU), dice que las personas llenan su dieta con alimentos azucarados y que carecen de ricos nutrientes están en riesgo de deficiencias nutricionales.

Diabetes e hiperglucemia

Según la American Diabetes Association, comer demasiada azúcar no causa diabetes. Sin embargo, el azúcar hace aumentar el azúcar en la sangre (hiperglucemia) y los diabéticos con niveles de azúcar constantemente altos están en riesgo de complicaciones en su diabetes, como problemas de visión, daño nervioso, enfermedades los riñones y del corazón y trastornos de la piel. La hiperglucemia grave puede generar un estado de coma y en algunos casos la muerte. Los diabéticos deben controlar su ingesta de azúcar, limitando los alimentos azucarados como dulces, refrescos, caramelos y dulces y siguiendo una dieta saludable, enfocada en comer con moderación y controlando las porciones.

Caries dentales

Cuando el azúcar se descompone produce un ácido que desintegra el esmalte dental y puede producir caries dental, según señala la OSU y el USDA. La incidencia de caries aumenta con la exposición frecuente y prolongada al azúcar. El USDA dice que las caries dentales se pueden reducir al consumir menos azúcar, beber agua fluorada y usar productos dentales que contienen fluoruro.

Consideraciones

Los edulcorantes artificiales o sustitutos del azúcar pueden sustituir el azúcar como una alternativa saludable. Según la Mayo Clinic, los edulcorantes artificiales pueden apoyar la pérdida de peso y mantener el peso, ya que son dulces como el azúcar, pero tienen muchas menos calorías. Los diabéticos pueden sustituir el azúcar con edulcorantes artificiales, ya que no aumentan el azúcar en la sangre. Los edulcorantes artificiales que han sido considerados seguros para el consumo por la Food and Drug Administration incluyen aspartamo (NutraSweet, Equal), sacarina (N Sweet 'Low), acesulfame K (Sunett) y sucralosa (Splenda).

Más galerías de fotos



Escrito por bethany fong, r.d. | Traducido por javier enrique rojahelis busto