Efectos negativos de la televisión en el desarrollo académico de los niños

La idea de que un exceso de televisión en la vida de los niños conduce a problemas no es nueva. Es importante, sin embargo, entender qué efectos nocivos específicos que entran en juego. Un aspecto que ha sido objeto de mucho estudio es el potencial del medio para socavar uno de los elementos más críticos de formación en la vida de un niño: la educación.

TV para niños pequeños

El psicólogo John Grohol, que escribe para el sitio web PsychCentral, señala que la mayoría de los expertos en desarrollo infantil recomiendan que los niños no vean absolutamente nada de televisión antes de los 2 ó 3 años. Además, un estudio realizado en la University of Washington encontró que los niños que ven más televisión antes de los 3 años realizaron las más pobres en pruebas de lectura y matemáticas en las edades de entre 6 y 7. Esto sugiere que la influencia negativa de la televisión comienza mucho antes de que el niño empiece la escolaridad formal.

Corto lapso de atención

Los investigadores del Columbia University's College of Physicians and Surgeons determinaron que los niños de 14 años de edad que veían tres o más horas de televisión al día tenían un riesgo de pobre capacidad de atención y las dificultades de aprendizaje que le acompañan. La naturaleza de la mayoría de los programas de televisión, con una rápida sucesión de diferentes ideas e imágenes en programas y comerciales, tienden a romper la capacidad de concentrarse durante largos períodos.

Actitud

Una variedad de estudios académicos han demostrado que las horas de infancia pasadas ​​en frente de la televisión pueden estar relacionadas con el comportamiento agresivo y mala actitud en la escuela, según un artículo publicado en la revista londinense New Scientist. Un estudio de 15 años realizado por la Universidad de Michigan, de hecho, se ha encontrado que la relación entre la visualización de la violencia en la TV en la infancia y el comportamiento agresivo están profundamente arraigados como para persistir en la edad adulta.

Pensamiento creativo y la función ejecutiva

Otro mecanismo propuesto en que la televisión perjudica el rendimiento escolar gira en torno a la pérdida de "juego creativo". Según el National Institute for Early Education Research de la Rutgers University, este tipo de juego, facilitado por un profesor cualificado, ayuda a construir la función ejecutiva, que a su vez ayuda a los niños a aprender autodisciplina y controlar los impulsos. Por otra parte, este tipo de juego ayuda a los niños a aprender a trabajar en grupo, compartir y resolver conflictos, que es un factor en el éxito académico.

Más galerías de fotos



Escrito por kevin bliss | Traducido por verónica sánchez fang