Efectos negativos de la taurina

La taurina, que es un aminoácido, es utilizada por el cuerpo para las funciones del hígado y el cerebro. Tu cuerpo produce taurina a partir de la metabolización de vitamina B-6, metionina y cisteína. Los médicos podrían recomendar suplementos de taurina para tratar insuficiencia cardíaca congestiva, angina de pecho, fibrosis quística y otras enfermedades respiratorias y del corazón. Muchas bebidas energéticas, como Red Bull, Monster y Rockstar contienen taurina como ingrediente.

Balance negativo de nitrógeno

El efecto secundario negativo principal asociado a los suplementos de taurina es el balance negativo de nitrógeno. El University of Utah Health Care Center informa que consumir un suplemento de sólo un aminoácido como la taurina puede descompensar el balance natural de nitrógeno. Esto puede dar paso a una disminución en la eficiencia metabólica y causar tensión en los riñones. Los niños que ingieren suplementos de taurina podrían experimentar retraso en el crecimiento.

Interacción con los medicamentos

Las investigaciones relacionadas con la interacción de los medicamentos con la taurina son escasas y no concluyentes, según la University of California San Diego. Algunos estudios señalan que los medicamentos de quimioterapia como ciplatina y fluorouracilo afectan la forma como el cuerpo absorbe la taurina. Aunque las contraindicaciones de los medicamentos y el uso prolongado de la taurina no se conocen bien, igualmente deberías hablar con tu médico sobre posibles complicaciones causadas por los suplementos de taurina antes de tomar cualquier producto que contenga ese aminoácido.

Beneficios sin fundamento

Una de las principales desventajas de tomar la taurina como suplemento es la falta de investigación relacionada a su uso y efectos. Algunos estudios indican que la taurina podría ser útil para tratar la hepatitis viral, el alcoholismo, la hipertensión y esclerosis múltiple, sin embargo, hay dos puntos a considerar: los investigadores no realizaron estos estudios bajo estricto control, y otros estudios que se realizaron contradijeron los resultados iniciales. Ingerir taurina para tratar una enfermedad sin tener el consentimiento de tu médico no es aconsejable y podría provocar efectos secundarios no deseados.

Calidad del suplemento

El New York University Langone Medical Center advierte que sólo se debe ingerir suplementos de taurina que cumplan con los más altos estándares de pruebas de calidad. Incluso el más mínimo contaminante en el suplemento puede ser importante si lo ingieres en altas cantidades. Si tomas taurina en las bebidas energéticas, los ingredientes adicionales como la cafeína pueden producir efectos secundarios no deseados.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan haas | Traducido por mariajose mansilla