Efectos negativos y positivos de la exposición de los medios de comunicación en el desarrollo del niño

Generalmente, los niños están expuestos a unas siete horas frente a los medios electrónicos cada día, no sólo a la televisión, sino también a teléfonos celulares, videojuegos y computadoras, según la American Academy of Pediatrics. En el aula, los maestros usan iPads y otras tecnologías para mejorar la experiencia de aprendizaje. Dicha exposición tiene efectos tanto negativos como positivos en el desarrollo infantil.

Bebés y niños pequeños

La American Academy of Pediatrics recomienda no dejar que los niños menores a 24 meses de edad vean la televisión o que usen otros medios electrónicos de entretenimiento. Los primeros tres años de vida son un periodo de desarrollo rápido del cerebro y los bebés aprenden mejor a través de las interacciones sociales. Tener la televisión encendida, incluso como ruido de fondo, puede tener un efecto negativo en las oportunidades para la interacción social de un bebé. Una serie de experimentos en la Universidad de Massachusetts puso a madres en una habitación con sus niños. La televisión estuvo encendida durante 30 minutos y apagada durante otros 30 minutos. Los investigadores observaron que las madres pasaron un 21% menos tiempo interactuando con sus hijos cuando la televisión estaba encendida.

Niños en edad preescolar

Muchos programas de televisión - con mercancía relacionada a los personajes - están diseñados para niños en edad preescolar. Esta es la edad en que la mercadotecnia da su primer golpe. Es también una época en que los niños pueden aprender el alfabeto y otros conceptos educativos de los programas de televisión. Esta es la idea que construyó Sesame Street, el cual ha estado proporcionando programas educativos para niños desde 1969, enseñando los colores, los números y letras. Los padres deben vigilar el contenido y la moderación que sus hijos en edad preescolar pasa frente a los medios. De acuerdo con KidsHealth, los niños que ven más de cuatro horas de televisión al día son más propensos a tener exceso de peso, y los niños que ven violencia en la televisión son más propensos a mostrar miedo y comportamiento agresivo.

Niñez media

Los niños en edad escolar ven tecnología en el aula y en casa. Algunos maestros están introduciendo iPads, computadoras y otras tecnologías a las aulas para el aprendizaje y ensayo. Se trata de una interfaz cómoda, con la cual se sienten cómoda los niños de hoy. Mantener el interés de un niño a través de un juego interactivo es buena manera de enseñar lecciones centradas en las operaciones matemáticas y ortografía. Los padres y educadores deben saber cuándo es suficiente. La AAP afirma que el uso excesivo de los medios electrónicos puede crear problemas de atención, interfiere con el sueño e inducir a la obesidad.

Adolescentes

Añade teléfonos celulares y redes sociales a la mezcla a medida que los niños se convierten en adolescentes. Con opciones de medios de comunicación más atractivas, los adolescentes pueden tener la tentación de pasar más tiempo mirando una pantalla a costa de salir o experimentar en persona la interacción social. El de hoy es un mundo nuevo y tecnológicamente fuerte para los adolescentes, y no es todo malo. La tecnología ofrece a los adolescentes un escaparate para su creatividad y su libre expresión. En lugar de clases de carpintería, los estudiantes de secundaria están tomando clases de medios digitales. Los videos han reemplazado a los ensayos en papel en algunas clases. Los estudiantes están encontrando nuevas maneras de expresar sus conocimientos y creatividad. Compartir de manera inadecuada información sensible en línea y la posibilidad de ser sujeto al hostigamiento cibernético son preocupaciones críticas.

Más galerías de fotos



Escrito por alice drinkworth | Traducido por gerardo núñez noriega