Efectos negativos de la falta de ejercicio

Así como el ejercicio favorece muchos efectos positivos en el cuerpo, un estilo de vida sedentario crea efectos negativos. La falta de ejercicio afecta al corazón, los pulmones, los niveles de azúcar en la sangre, las articulaciones, los huesos, los músculos y al estado de ánimo. Incluso puede influir en el desarrollo de otras condiciones de salud como el cáncer y el deterioro mental. No hacer ejercicio afecta tu capacidad para controlar tu peso. A pesar de todos estos efectos negativos, un gran número de personas no hace ejercicio regular.

Corazón

Uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardíaca es la inactividad. Debido a que el corazón es un músculo, puede volverse más fuerte con el ejercicio y tener la capacidad de bombear sangre a todas las partes del cuerpo más eficazmente. El ejercicio regular y vigoroso conlleva el mayor beneficio para la prevención de enfermedades del corazón, y cualquier cantidad de ejercicio en comparación con ninguna es útil. La American Heart Association recomienda 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada como caminar, nadar o andar en bicicleta la mayoría de los días de la semana. El ejercicio regular también ayuda a mantener las arterias flexibles, garantizando una buena presión arterial. Las personas que llevan una vida sedentaria tienen un 35 % más riesgo de desarrollar presión arterial alta, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center.

Artritis

A pesar de que es posible que no desees hacerlo, el ejercicio es una de las principales ayudas para las articulaciones dolorosas. El ejercicio moderado puede reducir el dolor y ayudar a controlar tu peso. Por la misma razón, no hacer ejercicio sólo empeorará tu condición. Si no haces ejercicio, no recibirás los beneficios de fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones o tener más energía y fuerza para pasar el día. Los ejercicios de rango de movimiento, entrenamiento con pesas y ejercicios aeróbicos son los más benéficos para la artritis, pero hay que tomar precauciones previas para evitar lesiones. Calienta lentamente y aplica calor a las articulaciones que planeas ejercitar.

Control de peso

Las mujeres que hacen ejercicio regularmente pierden significativamente más peso, incluso sin alterar sus dietas, que las mujeres que llevan una vida sedentaria, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. Se puede necesitar entre 45 a 60 minutos de ejercicio al día para lograr la pérdida de peso. Por lo general, se requiere tanto de la dieta como del ejercicio para lograr la pérdida de peso, pero las personas que hacen ejercicio tienen más probabilidades de seguir una dieta que las que no lo hacen. Incluso la inquietud puede ayudar a perder peso. Las personas con trabajos de escritorio que cambian de posición con frecuencia experimentan un beneficio de ello.

Otras condiciones de salud

El ejercicio regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon, de mama y posiblemente el cáncer de próstata. El University of Maryland Medical Center informa sobre estudios que aseguran que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 50 % y el cáncer de mama en mujeres pre y posmenopáusicas en un 30 %. Las personas que tienen cáncer de colon y se ejercitan pueden reducir el riesgo de recurrencia. El ejercicio regular, especialmente caminar, puede reducir el riesgo de pérdida de memoria. El ejercicio enérgico durante 30 minutos tres veces a la semana ha demostrado ser tan eficaz como un antidepresivo para la depresión leve a moderada. Hay una fuerte correlación entre los niños de entre 8 y 12 años de edad que son inactivos físicamente y la depresión.

Más galerías de fotos



Escrito por betty holt | Traducido por tere colín