Efectos negativos de una dieta baja en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos se han vuelto una estrategia popular para la pérdida de peso. Las personas que siguen este plan pueden perder más peso en corto plazo que otras con una dieta baja en grasa. Aunque reducir los carbohidratos puede ayudar a la pérdida de peso, hacerlo puede causar efectos secundarios. Habla con tu médico antes de tomar cualquier cambio en tu dieta.

Efectos secundarios leves

Aunque una dieta baja en carbohidratos causa un importante cambio en como tu cuerpo quema combustible, la mayor parte de sus efectos adversos son leves. Los efectos secundarios más comunes asociados a este tipo de dieta son dolor de cabeza y estreñimiento, debido a la ingesta reducida de fibra, frutas y vegetales, de acuerdo con un artículo en 2004 en "The Lancet". Otros efectos secundarios incluyen mala respiración, diarrea, debilidad muscular y erupciones cutáneas.

Efectos secundarios mentales y neurológicos

Algunas personas reportan cambios mentales temporales después de comenzar una dieta baja en carbohidratos ya que el cuerpo cambia de usar glucosa como combustible y comienza a usar otros componentes, como cetonas, producidas por la ruptura de ácidos grasos. Un estudio publicado en 200 en "Apettite", encontró que las dietas bajas en carbohidratos pueden causar problemas de memoria. También, una dieta estándar baja en grasa puede mejorar el humor, pero la dieta baja encarbohidratos no tiene el mismo beneficio.

Problemas y riesgos de salud a largo plazo

Una dieta baja en carbohidratos también puede tener algunas consecuencias a largo plazo. Demasiada carne puede aumentar el riesgo de padecer gota, que es una forma de artritis dolorosa. El estreñimiento debido a la baja ingesta de fibra también puede llevar a problemas de salud intestinal y aumentar el riesgo de algunos cánceres. Finalmente, una ingesta alta en proteínas y baja en fibra puede aumentar la cantidad de calcio excretada en la orina, lo que puede llevar a piedras en los riñones o aumentar el riesgo de osteoporosis.

Necesidad de más investigación

Aunque las dietas bajas en carbohidratos parecen ser seguras en corto plazo, se necesita más investigación para los efectos secundarios de estas dietas. Además, el artículo en "The Lancet" nota que las diferentes dietas bajas en carbohidratos pueden incluir cambiar cantidades de fibra, vitaminas y minerales, que pueden afectar la salud a largo plazo. Antes de hacer cualquier cambio significativo en tu dieta, habla con tu médico para asegurarte de que tu plan dietético es seguro.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por arcelia gutiérrez