Efectos negativos del aceite del árbol de té

El aceite del árbol de té, también conocido como aceite de melaleuca, proviene de las hojas de la melaleuca alternifolia. Las hojas se procesan para extraer sus aceites naturales, que se utilizan a continuación en cientos de productos que van desde champús y acondicionadores hasta antisépticos y tratamientos para el acné. Aunque el uso de este aceite ha aumentado en popularidad, sigue siendo importante entender los posibles efectos secundarios que pueden acompañar el uso del aceite del árbol de té.

Irritación de la piel

Un efecto secundario común del aceite del árbol de té es la irritación de la piel, especialmente si se aplica en las zonas partidas o de piel reseca. La irritación de la piel puede incluir dolor punzante, picazón, enrojecimiento, ardor o inflamación. En algunos casos, la concentración fuerte del aceite del árbol de té también puede causar erupciones cutáneas leves a graves que se desarrollan en la piel tratada. Se recomienda realizar una prueba de parche para la piel antes de aplicar

Reacción alérgica

El aceite del árbol de té también puede causar una leve reacción alérgica severa a los que son alérgicos a la planta. Si eres alérgico a los ingredientes de la misma familia que el aceite del árbol de té, como al clavo de olor, la guayaba, el eucalipto o la pimienta de Jamaica, puedes estar en mayor riesgo de tener una reacción alérgica al aceite del árbol de té, declara la American Cancer Society. Entre más se deje reposar y añejar el aceite del árbol del té, más tendrá la oportunidad de separarse en componentes que tienen más probabilidades de causar una reacción alérgica. Los signos de una reacción alérgica leve pueden incluir urticaria, erupciones, picazón o congestión. Las reacciones alérgicas más graves pueden incluir los mismos signos que una reacción leve, además de posibles calambres, diarrea, mareo, rubor, vómitos, hinchazón o anafilaxia potencialmente mortal.

Efectos secundarios hormonales

Un efecto secundario preocupante del aceite del árbol de té es el posible efecto secundario hormonal en los niños pequeños que todavía no han comenzado la pubertad. El aceite del árbol de té utilizado en esta edad puede causar problemas con el aumento de la producción del tejido de mama en los varones en una condición conocida como ginecomastia prepuberal, según declaraciones del Instituto Nacional de Salud.

Efectos secundarios de la ingestión

El aceite del árbol de té se utiliza a veces por vía oral en su estado diluido, tal como se utiliza como un enjuague bucal natural para el mal aliento e higiene oral. Sin embargo, el aceite del árbol de té es muy tóxico cuando se ingiere, especialmente en concentraciones fuertes. En caso de ingestión, el aceite del árbol de té puede causar diversos efectos secundarios que van desde somnolencia hasta dolor de estómago, vómitos, náuseas, debilidad, coma, alucinaciones, alteraciones de los glóbulos, confusión y ataxia --que afecta la coordinación muscular y la capacidad de mover los músculos voluntarios-- tal como indica la American Cancer Society.

Embarazo

Los efectos secundarios del aceite del árbol de té en las mujeres que están embarazadas o en los lactantes no están todavía claros. Por lo tanto, debes hablar con tu médico antes de la aplicación, o evitar todos los usos del aceite del árbol de té, tal como recomienda Drugs.com.

Más galerías de fotos



Escrito por chris sherwood | Traducido por roberto garcia de quevedo