Efectos negativos de no consumir suficientes carbohidratos

Si estás pensando en perder peso, podrías recurrir a una dieta baja en hidratos de carbono; sin embargo, los carbohidratos son un nutriente biológico importante, por lo que reducir significativamente su consumo puede tener efectos negativos de diversa gravedad. Revisa los pros y los contras de una dieta baja en carbohidratos para determinar cuál es el nivel de hidratos de carbono adecuado para tu plan de alimentación.

Disminución de energía y aumento de la fatiga

El primer efecto negativo de la disminución en la ingesta de carbohidratos suele ser la falta de energía y por lo tanto, la fatiga física. En una dieta normal, los carbohidratos se descomponen en glucosa que puede ser fácilmente absorbida al torrente sanguíneo y se utiliza para producir energía. Sin esa energía, el cuerpo se ve obligado a quemar grasa. Para las personas activas acostumbradas a la quema de glucógeno durante el ejercicio y su posterior reposición, la aparición de la fatiga es más rápida y más intensa. Un estudio publicado en 2004 en Nutrition and Metabolism sugiere que esto es sólo un efecto a corto plazo, ya que algunas personas en un plan de restricción de carbohidratos a largo plazo no ven obstaculizado su rendimiento deportivo.

Depresión leve

La ingesta de carbohidratos está directamente relacionada con la liberación de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor importante para los sentimientos de felicidad y satisfacción. De acuerdo con la revista Psychology Today, la dieta baja en carbohidratos disminuye los niveles de serotonina en el cerebro, dando lugar a síntomas similares a la depresión leve. La insuficiente ingesta de carbohidratos puede llevar a los individuos a sentir el aumento de la tristeza y la ira, e incluso puede poner en peligro los efectos normales de los antidepresivos.

Constipación

La fibra dietética es un tipo de hidrato de carbono complejo importante en el mantenimiento de la regularidad de heces. Al limitar el consumo de los alimentos ricos en carbohidratos como las frutas, verduras y granos, tu cuerpo podría no recibir una cantidad adecuada de fibra en la dieta, y sufrir de estreñimiento. La mayoría de las dietas bajas en carbohidratos permiten el consumo verduras de hojas verdes fibrosas, garantizando una ingesta adecuada para mitigar estos efectos.

Cetosis

Si tu consumo de carbohidratos está restringido por un período de semanas, tu cuerpo puede entrar en un estado metabólico conocido como cetosis. La cetosis es un trastorno caracterizado por una acumulación excesiva de compuestos llamados cetonas que son resultado de la metabolización de la grasa corporal. Las cetonas aumentan la excreción de agua corporal y electrolitos como el sodio, lo que resulta en una pérdida de peso en agua que ocurre normalmente mediante una dieta baja en carbohidratos. La cetosis se asocia con la lentitud y el letargo, sobre todo en las primeras dos semanas de entrar en ese estado, y también interfiere con el procesamiento mental y flexibilidad física, de acuerdo con Vanderbilt University. Los efectos de la cetosis son reversibles y tienden a desaparecer en unos pocos días o semanas de la restauración de la ingesta de hidratos de carbono a niveles normales.

Más galerías de fotos



Escrito por derek bryan | Traducido por maria del rocio canales