Efectos de los medios visuales en el comportamiento de los niños

Si te preocupas por el tipo de material de programación visual que mira tu hijo y cómo influye en su comportamiento, no estás solo. La preocupación por los efectos de los medios visuales en el comportamiento social de los niños aumenta a medida que el acceso a medios violentos abunda en el hogar típico. Más de 30 años de investigación centrada en el efecto de los medios visuales en los niños y adolescentes confirma una relación entre la violencia en los medios de comunicación y el comportamiento agresivo. Los resultados parecen ser consistentes, ya sea que los investigadores hayan utilizado un método longitudinal, experimental o transversal.

Peligros de los medios visuales

La American Academy of Pediatrics informa que la exposición a la violencia en los medios inicia problemas de conducta agresiva, pesadillas, falta de sensibilidad hacia la violencia, ansiedad y depresión. La exposición repetida a medios agresivos crea una actitud de que la agresión es una herramienta de solución adecuada de problemas que facilita el éxito. Cuando los niños perciben temas aterradores que se ven en los medios de comunicación como la realidad, determinan que su mundo es un lugar terrible y siniestro. Los niños pueden presentar problemas de sueño, faltar a la escuela, aislarse de sus amigos y temer convertirse en una víctima de la violencia.

Padres desprevenidos

Los padres que vigilan activamente los medios visuales de sus hijos pueden recibir información inadecuada o engañosa. La National Association of School Psychologists informa que menos de cuatro de cada 10 programas advierten a los padres sobre el contenido sexual o violento con un sistema de calificación basado en el contenido. En un estudio publicado en una edición de "Journal of Consumer Affairs" en 2006, los investigadores encontraron que la información de calificaciones para comerciales en horario estelar no cumplía con la norma de la Federal Trade Commission y carecía de información de calificación completa. Sólo el 20 por ciento de los padres utilizan el control parental o el v-chip instalado en sus televisores y la mayoría de los padres no son conscientes de su existencia.

Vulnerabilidad

Algunos niños pueden tener un mayor riesgo de experimentar efectos negativos de la exposición a los medios visuales. La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry reporta que existe una fuerte correlación entre la exposición a los medios violentos y el comportamiento agresivo entre adolescentes y niños "en riesgo". Los héroes de medios violentos que "resuelven problemas" con armas automáticas se convierten en modelos para los adolescentes que han sido víctimas. En la ausencia de modelos no violentos de resolución de conflictos, estos adolescentes pueden imitar las acciones del héroe de medios violentos para resolver sus problemas.

Implicaciones para los padres

Sé un modelo positivo de los medios para tus hijos por el uso selectivo de los medios de comunicación y la supervisión de su exposición. Resiste la tentación de utilizar los medios de comunicación como niñera y resalta el valor de las actividades sin medios de comunicación en tu casa. Cuando los padres inician la educación de los medios, los niños se vuelven menos susceptibles a los efectos negativos, dice la American Academy of Pediatrics. Otras ventajas de la educación en medios de comunicación incluyen la toma de decisiones informadas, limitando el uso de los medios de comunicación y la adquisición de un pensamiento crítico y habilidades de visualización.

Más galerías de fotos



Escrito por becky swain | Traducido por eva ortiz