Los efectos de la malnutrición en el cuerpo

La malnutrición o desnutrición, de acuerdo a la biblioteca en línea del manual Merck (Merck Manual Online Library), es el resultado de un suministro inadecuado de nutrientes debido a un metabolismo dañado, una mala absorción o un suministro inadecuado de alimentos. La sobrealimentación, u obesidad, de acuerdo a Merck, también es una forma de malnutrición. La malnutrición ocurre en etapas: primero ocurren cambios en la sangre y los tejidos, luego los procesos metabólicos se deterioran y finalmente aparecen los signos y síntomas.

Factores de riesgo de la desnutrición

La desnutrición está asociada con la pobreza y la privación social. También está asociada con los bebés, la primera infancia y la adolescencia, el embarazo, las madres lactantes y las personas mayores. Cada uno de estos grupos tiene una mayor demanda de nutrientes para dar soporte al alto estado metabólico de una etapa particular de la vida o de un estado de salud. Las personas mayores están en riesgo debido a los cambios en su metabolismo, la incapacidad de cocinar o alimentarse por su cuenta y los cambios en su apetito.

Cambios en la masa corporal

La sarcopenia, o la pérdida progresiva de masa corporal magra, normalmente comienza poco después de los 40 años. Los hombres pierden aproximadamente 22 libras de masa muscular magra y las mujeres pierden alrededor de 11 libras. La pérdida anormal de masa corporal magra, como la que ocurre debido a la malnutrición, es responsable de las muchas complicaciones de la desnutrición, como un incremento en la susceptibilidad a las infecciones. Por otro lado, la sobrenutrición incrementa la grasa corporal total y coloca un exceso de grasa alrededor de los órganos internos.

Mala cicatrización de las heridas

Uno de los efectos de la malnutrición es la mala cicatrización de las heridas. Cuando el cuerpo no obtiene suficientes proteínas, carbohidratos y vitaminas, este no puede curarse. De acuerdo a Cleveland Clinic, la malnutrición puede alterar la cicatrización, incrementando la posibilidad de infecciones y aumentando el tiempo necesario para que el cuerpo se recupere de una enfermedad o cirugía. La sobrenutrición u obesidad también está asociada con una mala cicatrización. La mala oxigenación de los tejidos, la incapacidad de proporcionar los nutrientes y glóbulos blancos necesarios así como el incremento en la tensión de los bordes de las heridas afectan la cicatrización en un paciente con obesidad.

La caquexia

La caquexia, o la pérdida de peso severa, se evidencia por la reducción de la masa muscular y los huesos protuberantes. La piel se vuelve seca y pierde su elasticidad, y el cabello se cae. El riesgo de úlceras por presión y fracturas de cadera aumenta con la caquexia.

Fallo orgánico

De acuerdo a la biblioteca en línea del manual Merck, otros efectos de la malnutrición son el edema, la anemia y la ictericia. Es posible que ocurra una insuficiencia hepática, renal o cardíaca. La neumonía, la gastroenteritis y las infecciones de las vías urinarias así como la sepsis son posibles como resultado de la malnutrición. Los efectos metabólicos de la sobrenutrición, u obesidad, incluyen a las enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

Más galerías de fotos



Escrito por catherine schaffer | Traducido por juliana star