Los efectos de levantamiento de pesas en las lecturas de glucosa

El ejercicio es importante para todos, incluidas las personas con ambos tipos de diabetes. El ejercicio que elijas hacer tiene un impacto importante en el nivel de glucosa en sangre. Al saber cómo el ejercicio afecta la glucosa en sangre, puedes tener una mejor posición para manejar tu glucosa en la sangre y la diabetes.

Cómo el cuerpo utiliza la glucosa

Cuando consumes alimentos, especialmente carbohidratos, tu cuerpo convierte la glucosa de los alimentos en una forma de energía que el cuerpo puede utilizar, llamado glucógeno. Esta fuente primaria de energía se almacena en las células musculares. Cuando el glucógeno se agota, el cuerpo, entonces, convierte la glucosa almacenada en el torrente sanguíneo. Comprobar los niveles de glucosa en sangre antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio te puede ayudar a planificar mejor qué ejercicio hacer y si debes retrasar tu actividad hasta que tus niveles de glucosa en la sangre vuelvan al nivel adecuado, basado en los consejos de tu equipo médico.

Los efectos del levantamiento de pesas

El ejercicio cardiovascular es una forma común de disminuir el nivel de glucosa en sangre a medida que el cuerpo usa la glucosa para obtener energía. Sin embargo, el levantamiento de pesas y otros ejercicios que requieren ráfagas cortas de energía tienen un efecto diferente sobre la glucosa en la sangre. Estas breves ráfagas de energía pueden provocar que las glándulas suprarrenales del cuerpo resulten en una respuesta de "lucha o huida" del cuerpo. Cuando esto sucede, tu cuerpo libera temporalmente más glucosa de la sangre en el cuerpo. Esto es lo que eleva los niveles de glucosa en la sangre durante el levantamiento de pesas o el entrenamiento de fuerza. Si has comprobado tu azúcar en la sangre antes de levantar peso y es alta, entonces no debes comenzar el entrenamiento con pesas.

Gestión de glucosa en sangre durante sesiones de levantamiento de peso

Una vez que tengas el visto bueno de tu médico para comenzar un programa de levantamiento de pesas o el entrenamiento de fuerza, quieres saber cuáles son las lectruas altas y bajas que pueden retrasar tu ejercicio. Si tu azúcar en sangre es demasiado baja, entonces necesitas aumentarla antes de ejercitarte, así como puede ser que tengas que encontrar maneras de reducir el azúcar en la sangre si es demasiado alta. Una de las ideas que es posible que desees hablar con tu especialista en diabetes es saber cómo manejar tu azúcar en la sangre si realizas el levantamiento de pesas junto con ejercicio cardiovascular. En otras palabras, ¿cómo pasas de una actividad que puede elevar el azúcar en la sangre a una actividad que puede reducir el azúcar en la sangre? Para obtener más información sobre cómo los niveles de azúcar en la sangre se ven afectados por el ejercicio y las actividades diarias y cómo manejarlo, consulta la sección de recursos.

Más galerías de fotos



Escrito por wendy stewart | Traducido por gabriela nungaray