Los efectos de las guarderías en los niños pequeños

Los padres que trabajan colocan a sus pequeños hijos en centros de cuidado infantil o contratan a una niñera para que los cuide. Hara Estroff Marano, una escritora del Psychology Today, indica que las investigaciones han descubierto consecuencias en los bebés que son cuidados por otra persona que no sea su madre por al menos 10 horas por semana. Estas consecuencias afectan muchas áreas, desde el desarrollo del lenguaje y las habilidades de la memoria hasta las relaciones sociales y el comportamiento en general, y no todas ellas son malas. Se siguen llevando a cabo diferentes estudios, pero la evidencia señala diferencias notorias entre los bebés que son criados por su madre y los bebés que son cuidados por otras personas por periodos extendidos.

Comportamiento

Una gran cantidad de estudios recientes a largo plazo han descubierto que los niños pequeños que son llevados a las guarderías son más propensos a tener un mal comportamiento en la escuela o a implicarse en peleas al momento de llegar al sexto grado. Los maestros también informan que son más argumentativos, según Marano. El Dr. Jay Belsky, que dirige el Institute for the Study of Children, Families and Social Issues en la Birkbeck University de Londres, especula que esto puede ser consecuencia de que estos bebés no forman apegos seguros, lo cual desemboca en problemas más adelante.

Vocabulario

Los bebés que son cuidados en guarderías de alta calidad, por lo general, desarrollan mejor vocabulario, según lo informa Marano. Esto fue determinado al examinar a los participantes de un estudio a largo plazo en quinto grado. Se cree que esta consecuencia se debería a que los bebés son expuestos a la conversación adulta a una temprana edad.

Habilidades sociales

Los bebés tendían a desarrollar habilidades sociales fuertes en la guardería, pero Marano mantiene que estos efectos no duraban a medida que el niño se hacía más grande. Sin embargo, algunos investigadores creen que pueden reaparecer más adelante a medida que el niño continúa con su desarrollo.

Desarrollo cognitivo

El cuidado infantil de alta calidad ayuda al desarrollo cognitivo del bebé, preparándolo para tener un mayor rendimiento académico una vez que ingresa a la escuela. Esto parece ser el resultado de haber estimulado intelectualmente al bebé desde un periodo temprano de desarrollo. Lo cual produce un mejor rendimiento en las tareas de lectura, matemática y de memoria, tal como lo explica Marano.

Salud

El Dr. Shari Nethersole, un pediatra del Children's Hospital en Boston, advierte que los bebés que están en guarderías tienden a tener más infecciones porque están expuestos a otros niños. El rotavirus es muy común, porque tiende a afectar a los bebés que no son lo suficientemente grandes para ir al baño solos, y es una infección difícil de controlar.

Inteligencia

Muchos niños que son enviados a las guarderías, en especial los hijos de madres adolescentes o niños pequeños con bajos ingresos, disfrutan de los efectos positivos en el aspecto de la inteligencia. Un estudio llevado a cabo por el National Institute of Child Health and Human Development descubrió que los puntajes IQ de estos niños tenían un promedio 10 puntos más que los niños con antecedentes similares que no asistían a una guardería al momento de tener 4 años de edad.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por liz mancilla