Efectos de la glucosamina en los niveles de colesterol

El aumento del nivel de colesterol en la sangre es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón, de acuerdo con la American Heart Association. El Danish Federal Institute for Risk Assessment llevó a cabo un estudio del efecto de la glucosamina en los niveles de colesterol en respuesta a las preocupaciones de que este producto pudiera afectar negativamente a tu nivel de colesterol. La glucosamina es un suplemento utilizado por algunas personas para tratar la osteoartritis.

La glucosamina y el cuerpo

La glucosamina (formada en el cuerpo mediante la combinación de la glucosa con el aminoácido glutamina) se utiliza en la producción de compuestos que se encuentran en las membranas mucosas, los tendones, el cartílago, el líquido sinovial, los ligamentos, las válvulas cardíacas, los vasos sanguíneos y otros sistemas del cuerpo, según la Vitamin and Herb University, un sitio web con información acerca de los suplementos dietéticos. Como suplemento, la glucosamina es utilizada por los afectados por artrosis, ya sea por sí sola o en combinación con otro compuesto, el sulfato de condroitina.

Osteoartritis

La osteoartritis, también conocida como osteoartrosis, es una condición degenerativa causada por el desgaste gradual de tus cartílagos articulares con el tiempo. La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis, y no hay cura disponible para esta condición, la cual empeora con el tiempo. De acuerdo con el personal de la Mayo Clinic, los síntomas de la osteoartritis incluyen rigidez, sensibilidad o dolor en las articulaciones, pérdida de flexibilidad, espolones óseos o sensación de roce en las articulaciones. Hay muchos tratamientos disponibles para manejar el malestar de esta enfermedad, y los suplementos de glucosamina son uno de los remedios alternativos considerados por la gente.

Glucosamina y colesterol

La Danish Medicines Agency informó el aumento de los niveles de colesterol en seis pacientes que tomaron glucosamina en 2004. Otro informe de la misma agencia en 2005 indicó que un estudio de 212 pacientes que tomaron 1.5 gramos de glucosamina por día no tuvieron cambios en su nivel de colesterol. En este informe se niega un efecto causal entre el uso de la glucosamina y el aumento de los niveles de colesterol, pero la agencia recomienda el control del colesterol en la sangre antes de comenzar el tratamiento de glucosamina, y el seguimiento de si estás en riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Niveles de colesterol en la sangre

Las personas en riesgo de enfermedad cardiovascular incluyen diabéticos, fumadores, pacientes de la tensión arterial alta, hombres de edad de 45 años y más, y a aquellos que tienen antecedentes familiares de enfermedades del corazón. Si caes en la categoría de alto riesgo, entonces el control de tu nivel de colesterol es importante. Los altos niveles de colesterol en la sangre pueden dar lugar a la formación de depósitos de placa en las paredes de las arterias, lo que lleva a la enfermedad cardíaca. El nivel de colesterol en la sangre recomendado es por debajo de 200 mg / dL o miligramos por decilitro, de acuerdo con el sitio web Lab Tests Online.

Consideraciones

Mientras que el estudio danés demostró que la glucosamina no afecta al colesterol en la sangre de la mayoría de la gente, no puedes descartar el pequeño porcentaje que sí parece desarrollar niveles altos de colesterol durante el tratamiento con glucosamina. Sigue las recomendaciones del grupo de estudio, y revisa tu nivel de colesterol en la sangre antes y después de iniciar el tratamiento. Si decides hacer de la glucosamina parte de tu tratamiento, hazlo bajo la dirección de un profesional médico.

Más galerías de fotos



Escrito por dorian facey | Traducido por sandra magali chávez esqueda