Los efectos de la fricción en los nadadores

Los nadadores competitivos trabajan durante años para perfeccionar sus habilidades en el agua para poder nadar más y más rápido. A pesar de ello, tienen ciertos obstáculos, incluso para los más consumados nadadores. Entre estos se encuentra la fricción creada por el flujo constante de agua sobre el cuerpo. El arrastre que resulta de esta fricción puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota en un deporte donde las carreras con frecuencia son decididas por fracciones de segundo.

Cómo se produce la fricción

Aunque pareciera que el agua fluye fácilmente sobre cualquier superficie y no crea ninguna resistencia, no es verdad. Incluso el aire, que es 773 veces menos denso que el agua, crea fricciones al pasar sobre una superficie, según la página web Top End Sports. Para los nadadores, el agua se encuentra con resistencia a lo largo de la piel, el traje y el pelo. Independientemente de la eficacia de tu brazada, el agua estará en constante contacto con el cuerpo y te arrastrará, lo que disminuye la velocidad generada por tu esfuerzo.

Otros tipos de resistencia

El sitio web de USA Swimming señala que la fricción es el tipo menos significativo de resistencia que encuentra un nadador. Tanto la resistencia de forma como la de onda presentan mayores obstáculos. La de forma tiene que ver con la superficie frontal que trata de hacer su camino a través del agua. La resistencia de onda es causada por la turbulencia en la superficie del agua generada por el movimiento del nadador.

Reducir el efecto de la fricción

Cornell University informa sobre el uso de tecnología en traje de baño para reducir el impacto de la fricción en los nadadores. Desde la tela del silicio de los productos de Nike hasta el enfoque de Adidas para la creación de trajes para cuerpo revestidos en teflón, se están empleando una variedad de materiales que tienen en cuenta la fricción. Incluso el Speedo, con su creación de un material que se llama Flexskin, basado en las propiedades de la piel de tiburón, ha aplicado formas innovadoras para disminuir las realidades físicas de movimiento a través del agua.

Afeitado

USA Swimming informa que el traje de baño tecnológicamente avanzado no es suficiente para algunos atletas. La práctica de afeitarse el vello corporal antes de encuentros importantes para eliminar la fricción se ha convertido en una práctica común. A pesar de que existen gorras de natación están diseñadas para generar la menor cantidad de fricción posible, algunos nadadores hasta se afeitan la cabeza antes de competir.

Más galerías de fotos



Escrito por kevin bliss | Traducido por analia moranchel