Efectos físicos de testosterona alta en mujeres

Los altos niveles de testosterona en las mujeres, también conocido como hiperandrogenismo, pueden ser causados por diversos trastornos, incluyendo enfermedad adrenal, síndrome de ovario poliquístico y el síndrome de Cushing. El síndrome de ovario poliquístico es el problema reproductivo más común en las mujeres en edad fértil y también representa un gran número de los casos de hiperandrogenismo que se producen. En este trastorno, los ovarios producen niveles excesivos de andrógenos, como la testosterona. Los altos niveles de testosterona pueden causar efectos secundarios significativos en las mujeres.

Hirsutismo

El hirsutismo es una condición en la que una mujer desarrolla crecimiento excesivo de vello grueso en la forma en que un hombre lo haría normalmente. Esta condición es causada por el exceso de andrógenos, por lo general la testosterona. El tratamiento para el hirsutismo incluye la eliminación del vello, ya sea con electrólisis o la depilación láser. Además, los medicamentos recetados, como los anticonceptivos orales, pueden ayudar a aliviar este efecto secundario.

Acné

Según Turner-White.com, el acné es un efecto secundario común en el hiperandrogenismo. Esto se debe a que los altos niveles de testosterona aumentan la producción de sebo, una sustancia viscosa que puede obstruir los poros. Las bacterias en la cara también conducen a inflamación y a la formación de acné en la cara, espalda y pecho. Los medicamentos, el lavado frecuente de las áreas afectadas y la aplicación de crema de venta libre para el acné pueden ayudar a aliviar este efecto secundario.

Pérdida de cabello

La pérdida de cabello con patrón masculino o alopecia androgenética es un efecto secundario común de los altos niveles de testosterona en las mujeres. Según la American Association of Clinical Endocrinologists, alrededor del 15% de las mujeres que experimentan pérdida de cabello con patrón masculino tienen niveles excesivos de andrógenos, como la testosterona. Generalmente, la pérdida de cabello comienza en el vértice del cuero cabelludo y sigue los templos, al igual que el patrón observado en los hombres. La pérdida difusa también puede ocurrir en todo el cuero cabelludo.

Virilización

La virilización es una indicación de niveles significativamente altos de testosterona en las mujeres. Los síntomas de virilización incluyen la ampliación del clítoris, la voz más grave, la atrofia mamaria y otros efectos secundarios de alta testosterona tales como hirsutismo. Esta condición se asocia a menudo con los tumores de las glándulas suprarrenales y los ovarios. La virilización incluye aumento de la libido y la ganancia de masa muscular con patrón masculino. Si no se trata, puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades del corazón y la hipertensión.

Problemas menstruales

Las mujeres con altos niveles de testosterona pueden experimentar alteraciones en su ciclo menstrual. Esto ocurre generalmente en la forma de la amenorrea o cese completo de la menstruación. La oligomenorrea, ciclos menstruales poco frecuentes o de menor intensidad, también puede ocurrir como un efecto secundario. Con el tiempo, estos trastornos menstruales pueden llevar a la infertilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por maura banar | Traducido por sofía bottinelli