Efectos físicos de la lactancia materna en las madres

La lactancia materna es una forma natural de alimentar a un bebé que también tiene una variedad de beneficios. La leche materna proporciona todos los nutrientes que un bebé necesita y promueve la salud a largo plazo en los bebés. Además de ahorrar dinero en la compra de la fórmula, las madres también pueden disfrutar de los efectos físicos de la lactancia materna, como los beneficios en la salud y el establecimiento de un vínculo con sus bebés.

Pérdida de peso


El cuerpo quema hasta 500 calorías por día con la producción de leche materna.

La lactancia materna puede ayudar a las madres a perder peso después de que nace su bebé. La pérdida de peso se produce cuando se queman más calorías de las que se consumen. En un artículo de NBCNews.com, un investigador de la Universidad de Oxford, el doctor Kirsty Bobrow, explica que el cuerpo quema hasta 500 calorías por día con la producción de leche materna. Los beneficios de la pérdida de peso, incluso podrían durar décadas. En su investigación, publicada en la edición de julio 2012 de la "International Journal of Obesity", el doctor Bobrow y su equipo encontraron que las mujeres en sus 50 y 60 años que amamantaron tenían índices de masa corporal menor que las mujeres que no amamantaron.

Cambios en el útero

La lactancia materna promueve la producción de la hormona oxitocina en el cuerpo de una mujer. Esta hormona ayuda a que tu útero se contraiga por lo que vuelve a su tamaño previo al embarazo más rápidamente, según HealthyChildren.org. Esto no sólo ayuda a aplanar tu abdomen después del parto, sino que también proporciona beneficios adicionales. La liberación de la oxitocina también puede ayudar a reducir la hemorragia posparto y la involución uterina --cuando el útero cambia del estado de embarazo al de no embarazo-- para una recuperación más rápida.

Vínculo entre la madre y el bebé


El contacto piel a piel y de los ojos que se produce durante la lactancia materna también ayuda a establecer un vínculo.

Las hormonas liberadas durante la lactancia --la prolactina y la oxitocina-- ayudan a las nuevas madres a conectarse con sus bebés. La prolactina ayuda a generar una sensación de paz y de consolidación, mientras que la oxitocina produce un fuerte sentimiento de amor y apego entre la madre y su hijo, de acuerdo con HealthyChildren.org. El contacto piel a piel y de los ojos que se produce durante la lactancia materna también ayuda a establecer un vínculo. Un artículo publicado en la edición de la "Journal of Child Psychology and Psychiatry" en abril de 2011 informa que la lactancia materna promueve una mayor sensibilidad materna y mejora la respuesta de la madre a las señales de su bebé.

Otros beneficios en la salud

La lactancia materna promueve beneficios para la salud a largo plazo en las madres. WomensHealth.gov reporta una relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y afecciones como la diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario y depresión posparto. La lactancia materna proporciona una forma natural de anticoncepción, siempre y cuando el bebé tenga menos de 6 meses de edad, el ciclo menstrual de la madre no haya vuelto y el bebé sea alimentado con la lactancia materna a lo largo de todo el día, dice HealthyChildren.org.

Más galerías de fotos



Escrito por ann daniels | Traducido por eliana belen doria