Los efectos de la fentermina

La fentermina es un amino simpaticomimético, lo que significa que es un estimulante muy similar a la anfetamina. Esta tiene un propósito: es una terapia farmacológica (medicamento) a corto plazo para la pérdida de peso en pacientes obesos. Aunque es aprobada sólo para una indicación, sus efectos se sienten en múltiples sistemas del cuerpo. La fentermina no se debe utilizar con otros medicamentos debido a posibles interacciones peligrosas.

Hipertensión


Tómate la presión diariamente cuando utilices fentermina.

La fentermina causa vasocontricción o endurecimiento y adelgazamiento de vasos sanguíneos. Esto causa la elevación de la presión sanguínea. El National Institutes of Health aconseja que este medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes con historial de hipertensión, incluida la hipertensión ligera. Un paciente que ingiere fentermina debe revisar su presión sanguínea diariamente para saber de una elevación en ella.

Arritmias


Una arritmia es un latido adicional del ventrículo.

Los efectos de la fentermina incluyen estimulación cardiaca. El músculo cardiaco se vuelve cada vez más excitatorio, lo que significa que se estimula con mayor facilidad a latir. Las doctoras Billie Ann Wilson, Margaret Shannon y Kelly Shields, autoras de “Pearson Nurse’s Drug Guide 2010", explican cómo esto puede llevar a arritmias o ritmos cardiacos irregulares. Por ejemplo, la fentermina puede causar un rápido ritmo cardiaco, llamado taquicardia. Si ésta es prolongada, puede causar dolor en el pecho, falta de aire y síncope o desmayo. Los pacientes también pueden experimentar palpitaciones o fuertes latidos forzados que se pueden sentir en el pecho o la garganta. Este medicamento también causa más arritmias serias como las contracciones ventriculares prematuras (latidos adicionales del ventrículo) o taquicardia ventricular, donde sólo laten los ventrículos (cámaras bajas del corazón) y laten muy rápidamente. La presión sanguínea no se puede mantener con esto. Un paciente que ingiere fentermina debe tener una evaluación cardiaca antes de ingerir el medicamento, y también debe ser evaluado durante la terapia.

Ansiedad

Los efectos de estimulación de la fentermina también afectan el sistema nervioso central. Los pacientes que la ingieren pueden presentar extrema ansiedad debido a la sobre-estimulación. El nerviosismo, la intranquilidad y el insomnio son síntomas de ansiedad que a menudo son reportados por pacientes que ingieren fentermina.

Supresión del apetito

El NIH reporta que los efectos de la supresión del apetito de la fertermina son mayores durante las dos semanas iniciales de la terapia. El motivo, o incluso la manera en que esto ocurre, no es claro. El medicamento causa sensaciones del gusto alteradas, estreñimiento y boca seca. Dichos síntomas, junto con ansiedad y un ritmo de consumo metabólico mayor, puede causar pérdida de apetito y de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por patricia nevins, rn, msn | Traducido por alejandra medina