Los efectos emocionales del ejercicio

Las proverbiales nociones de paz y felicidad requieren claves biológicas que desencadenen su poder. Estas claves se presentan en forma de químicos cerebrales que tu cuerpo produce de manera natural; la cuestión está en disparar la acción de estos químicos a partir de fuentes externas al cuerpo. El ejercicio regular es una de las maneras más seguras y efectivas para estimular las reacciones químicas en tu cerebro que producen un estado mental y emocionalmente positivo. Discute con tu doctor acerca de cualquier problema emocional persistente, y también deberías discutir sobre cualquier nuevo régimen de ejercicios antes de ponerlo en práctica.

Alivio a la depresión


El eficaz efecto antidepresivo del ejercicio ha llevado a incorporarlo en los modernos tratamientos para la depresión.

Los expertos médicos han propuesto durante largo tiempo el ejercicio como una alternativa o complemento para los modernos tratamientos para la depresión. Esto se debe al efecto antidepresivo del ejercicio que inicia con la primer sesión de ejercicios y se extiende más allá de que termina el programa. Los efectos de un programa de ejercicios regular y vigoroso pueden ser similares a los de la fisioterapia para aquellos que están clínica o mentalmente enfermos, afirma el Consejo del Presidente sobre Acondicionamiento Físico, Deportes y Nutrición (President's Council on Fitness, Sports and Nutrition) en su sitio de Internet. Esto se debe a varios químicos del cerebro que se liberan con el ejercicio.

Mitiga la ansiedad


Ejercicios aeróbicos como la natación y el ciclismo han probado ser muy efectivos para combatir ciertas formas de ansiedad.

La naturaleza inquietante, preocupante y aprehensiva de la ansiedad se relaciona a menudo con el estrés o el "estado", pero también se presenta en forma de asunciones cognitivas negativas y puede estar relacionada con el "rasgo", según escribe el investigador Daniel Landers de la Universidad Estatal de Arizona. El ejercicio regular puede ser parte del antídoto contra la ansiedad para el 7,3% de los estadounidenses que luchan contra un desorden de ansiedad rasgo. Lo más beneficioso para aliviar la ansiedad rasgo y la ansiedad estado son los programas de ejercicios aeróbicos a largo plazo tales como nadar, andar en bicicleta y correr.

Eleva la autoestima


El ejercicio es benéfico para la autoestima de los niños con sobrepeso aunque no resulte en una pérdida de peso.

En las sociedades occidentales, la apariencia física y la autoestima van a menudo de la mano. Esto puede ser particularmente engañoso para los adolescentes y jóvenes en su segunda década de vida que por naturaleza buscan en el exterior los elementos para establecer una identidad propia interna. Un estudio que emprendió el Colegio Médico de Georgia encontró que menos de una hora diaria de ejercicio puede hacer un mundo de diferencia en la autoestima y amor propio de los niños con sobre peso, según informó el sitio de Internet Psych Central en 2009, incluso si este régimen de ejercicio no resulta en pérdida de peso.

Levanta el estado de ánimo


Las endorfinas producen un estado de bienestar y se liberan con actividades tan sencillas como caminar e incluso reír.

El ejercicio se describe a menudo como una euforia natural que se debe a su capacidad para combatir los síntomas del estrés y acelerar el motor de los neurotransmisores que producen un estado de bienestar. El neurotransmisor más potente en elevar el estado de ánimo es la endorfina, un bioquímico calmante del dolor que rivaliza con algunos narcóticos. Las endorfinas se liberan en tu cuerpo a través de actividades ligeras o moderadas tales como caminar, practicar yoga, e incluso reír, aunque las actividades aeróbicas vigorosas tales como la carrera, las relaciones sexuales y deportes de alto impacto liberan mayores cantidades de la sustancia.

Más galerías de fotos



Escrito por johnalee johnston | Traducido por josé alcázar.