Los efectos de demasiadas calorías

Aunque comer sanamente no requiere que cuentes las calorías constantemente, consumir calorías en exceso puede causar serios problemas de salud. Una caloría se refiere al monto de energía que contienen los alimentos que está disponible para usarse en el cuerpo. De acuerdo con la American Dietetic Association, consumir 100 calorías extra al día puede causar que aumentes 10 libras cada año. Un dietista registrado puede ayudarte a determinar tus necesidades calóricas diarias.

Ganar peso

Casi dos tercios de los norteamericanos tienen sobrepeso, el cual es uno de los principales efectos de comer demasiadas calorías. Aunque las calorías son necesarias para dar energía al cuerpo, si no realizas actividad física para quemar más calorías que las que consumes, la energía se almacena en el cuerpo como grasa. Este exceso de grasa no es saludable pues causa aumento de peso y fatiga, limita la movilidad, contribuye a dolores en el cuerpo y puede hacer más difícil la respiración y el sueño. Demasiado aumento de peso puede causar obesidad.

Diabetes gestacional

Aunque las mujeres embarazadas "comen por dos", deben tener cuidado de no comer demasiadas calorías. El aumento excesivo de peso durante el embarazo puede causar diabetes gestacional, la cual es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo. La diabetes gestacional afecta entre el 2 y el 10% de las madres embarazadas. Aunque usualmente desaparece al final del embarazo, pueden ocurrir complicaciones durante el parto que pueden implicar una operación cesárea. Además, las investigaciones indican que los bebés que tienen demasiada grasa como resultado de la diabetes gestacional, a menudo tienen sobrepeso cuando son niños y adultos.

Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas

El aumento de peso asociado con la ingesta excesiva de calorías puede incrementar tu riesgo de desarrollar otros problemas de salud. Por ejemplo, un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2 y la hipertensión es tener sobrepeso o ser obeso. Consumir excesivas calorías de alimentos que son altos en grasas saturadas también puede contribuir a un aumento en los niveles de colesterol, lo cual puede causar arteriosclerosis. La arteriosclerosis o la aparición de placas en las arterias, puede ocasionar un ataque cardíaco.

Consejos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda que las mujeres consuman al menos de 1,600 a 2,400 calorías diarias y los hombres de 2,000 a 3,000 calorías diarias. Sin embargo, tus necesidades calóricas dependen de la edad, género, estatura, peso y nivel de actividad física. Tener una dieta balanceada, especialmente rica en fibra, limita el comer en exceso porque te hace sentir satisfecho durante más tiempo. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos es otra manera de evitar consumir calorías en exceso.

Más galerías de fotos



Escrito por ann perry | Traducido por lou merino