Efectos del zinc sobre la presión arterial

El zinc es un oligoelemento que es necesario para la salud humana en pequeñas cantidades, según MedlinePlus. Si tienes demasiado o demasiado poco en tu organismo, puede producir varios desequilibrios, como la incapacidad de mantener la presión arterial normal. Habla con tu médico sobre el zinc para asegurarte de obtener suficiente; pero no demasiado, ya que esto podría producir ciertos efectos secundarios asociados con su toxicidad.

Deficiencia de zinc

Si no circula suficiente zinc en el torrente sanguíneo, la presión arterial podría aumentar, según un estudio publicado en 2005 en la revista "Pediatric Research". Los investigadores descubrieron que incluso una deficiencia leve de este mineral podría tener un impacto significativo sobre la presión arterial. Tener una deficiencia de zinc de joven y mientras el cuerpo está creciendo podría aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular en etapas posteriores de la vida.

Exceso de zinc

Si bien tener una deficiencia de zinc puede dañar el sistema cardiovascular, el exceso también puede elevar la presión arterial. En un estudio del año 2004 publicado en "Journal of Hypertension", los investigadores descubrieron que el exceso de zinc influye sobre la presión diastólica y aumenta la presión arterial. Los investigadores concluyeron que incorporar demasiado zinc en la dieta podría causar un estado hipertensivo aumentando el estrés oxidativo sobre las arterias.

Zinc y cobre

El zinc interactúa con otros minerales, especialmente el cobre, para influir sobre la presión arterial, según un estudio publicado en "Journal of Trace Elements in Medicine and Biology". En este estudio se halló una interrelación entre el zinc y el cobre, y cuando ambos están desincronizados, la presión arterial se ve afectada negativamente. Los investigadores afirman que el desequilibrio entre el zinc y el cobre de tu cuerpo podría ser asociado con un aumento del riesgo de hipertensión o presión alta.

Recomendaciones sobre el zinc

Como una deficiencia o exceso de zinc pueden tener efectos adversos sobre tu presión arterial, es importante que te asegures de obtener la cantidad correcta de zinc en la dieta. La ingesta diaria recomendada, o RDA según sus siglas en inglés, de zinc para un hombre adulto es de 11 mg por día, mientras que en las mujeres es de 8 mg. Sin embargo, la cantidad de zinc que necesitas depende de una variedad de factores, incluyendo la edad, ciertas enfermedades y el embarazo. Habla con tu médico antes de tomar suplementos de zinc.

Más galerías de fotos



Escrito por joe king, m.s. | Traducido por paula santa cruz