Los efectos del sodio bajo en los mayores

Los cambios en la manera en la que tu cuerpo procesa el agua pueden afectar tu equilibrio de fluidos y de electrolitos mientras envejeces. Tomar diuréticos, antidepresivos u otras drogas recetadas también puede alterar tu equilibrio de fluidos. Los síntomas de sodio bajo pueden no aparecer hasta que los niveles de sodio en sangre hayan caído a un nivel peligroso, según un artículo en el número del 15 de junio del año 2000 de "American Family Physician" (Médico familiar estadounidense). Aunque algunos cambios de comportamiento o cognitivos pueden apuntar a un nivel bajo de sodio, la única manera de confirmar que tienes este problema o hiponatremia es a través de los análisis de sangre. Revisar tu nivel de sodio regularmente por el médico debería ser una rutina de tu cuidado médico.

Confusión, desorientación y modorra

Los cambios neurológicos están entre los primeros signos de sodio bajo, un electrolito que afecta tu volumen de fluidos, los nervios y la función muscular. La confusión, la desorientación y la modorra, síntomas comunes de sodio bajo, podrían ocultarse como los síntomas de otras condiciones neurológicas en las personas mayores, como demencia vascular o mal de Alzheimer. Si vives en una residencia a largo plazo o has sido hospitalizado, podrías estar propenso a niveles de sodio bajos por los cambios en tu rutina diaria. La confusión continua y los niveles de energía bajos pueden ser señales de que tienes sodio bajo crónico. Controlar la ingesta de fluidos y tu estado cognitivo son aspectos importantes de tu cuidado.

Náuseas y malestar

Las náuseas pueden ser una señal de nivel de sodio bajo. Si has estado enfermo o tienes reacciones malas a las medicaciones que te causan vómitos o diarrea, podrías haber perdido sodio como consecuencia. Beber demasiada agua para compensar tu pérdida de fluidos puede contribuir a los niveles de sodio bajos. El malestar permanente, un sentido general de incomodidad física, podría ser una señal de que tus niveles de sodio son bajos de manera crónica.

Dolor de cabeza

Tu función cardíaca afecta el volumen de fluidos en tu cuerpo. Las enfermedades cardíacas pueden llevarte a niveles de sodio en sangre bajos. Una falla en el hígado también puede afectar en la cantidad de sodio de tu flujo sanguíneo. Los dolores de cabeza causados por la acumulación de fluidos en tu tejido muscular son un síntoma común de hiponatremia. Sin embargo, podrías no tener dolores de cabeza hasta que el nivel de sodio en sangre haya caído a un nivel muy bajo. Los dolores de cabeza pueden ser una señal de hiponatremia severa u otra condición médica seria y requieren una atención médica urgente.

Inquietud y contracciones

En las personas mayores, las alteraciones en la función de los riñones puede afectar la manera en la que tu cuerpo concentra la orina y procesa el sodio. El sodio es un electrolito, un compuesto que conduce señales eléctricas a tus nervios y músculos. En las etapas avanzadas de hiponatremia puedes tener contracciones, inquietud y otros signos de que tu sistema nervioso ha sido afectado. Los síntomas de sodio bajo pueden desarrollarse rápidamente una vez que los niveles de sodio caen.

Coma y paro respiratorio

La hiponatremia severa puede causar una pérdida de conciencia y de la función respiratoria. El cerebro se puede hinchar rápidamente cuando los niveles de sodio caen demasiado. La hiponatremia es una condición médica de emergencia que requiere una intervención inmediata para restablecer tu equilibrio de fluidos y de electrolitos.

Prevención

Para mantener un equilibrio saludable de fluidos y de sodio, tu médico podría recomendarte cambios en las medicaciones que estás tomando y que afectan a tus niveles de sodio. También podrías tener que reducir la ingesta de fluidos o aumentar la cantidad de sal que consumes. Consulta a tu médico para una evaluación médica completa si has tenido cambios recientes en tu estado mental, niveles de energía, función nerviosa o sed.

Más galerías de fotos



Escrito por anne tourney | Traducido por sebastian castro