Efectos del peso de un zapato en el rendimiento al correr

Cuando eres un niño es sencillo: los tenis te hacen más veloz. Si usas zapatos deportivos, rebasarás a aquel con los zapatos burdos de vestir. La razón, que cualquier niño te podrá dar, es que los tenis pesan menos. El calzado ligero le permite a tus pies volar. Pero hay varias razones complejas y mayores que provocan este fenómeno que debes entender si quieres proteger tu cuerpo mientras corres rápido dentro de una poca cantidad de calzado.

Importancia

De acuerdo al famoso entrenador Jack Daniels, una persona corriendo gasta 1% más de energía aeróbica por cada 100 gramos de peso en un zapato. Esta diferencia aparentemente pequeña es muy importante. Un investigador en el Laboratorio de Investigación Nike calcula que disminuir 4 onzas (113 gramos) en el peso de un zapato significaría reducir por 3 minutos el tiempo de carrera en un maratón. En comparación, utilizar la droga ilegal EPO, que mejora el rendimiento, reduce poco más de 3 minutos el tiempo de la carrera.

Tipos

Los tenis modernos para correr, con corriente minimalista -la llamada revolución "correr a pie desnudo"- centra la atención en el tema del peso del zapato y la velocidad. Un zapato diseñado para imitar la experiencia de correr con los pies desnudos pesa apenas 5,3 onzas (115 gramos). Un tenis estándar para correr pesa mas de 10 onzas (285 gramos). Uno creería que aquellos que corren con los pies desnudos, o en zapatos de peso radicalmente reducido (como los tenis planos) correrían más rápido que las personas que corren con tenis de suela ancha para movimientos más controlados.

A considerar

Cuando se trata de zapatos, reducir el peso no significa ahorrar tiempo. Hay un punto donde reducir la cantidad de material y peso en un zapato hará que la persona que lo utilice corra más lento. Una cantidad pequeña de material debajo del pie reduce la absorción del golpe y la devolución de energía. Una menor devolución de energía significa o reducir el movimiento del pie, o gastar más energía para conseguir la misma velocidad. Eso le resta rendimiento al deportista. A la larga, un corredor menos eficiente es un corredor menos rápido.

Solución

Un zapato que ofrezca una óptima devolución de energía, y que no pese un solo gramo más de lo necesario, es el zapato que te permitirá correr lo más rápido posible sin que colapses. Ese punto intermedio es un tanto difícil de encontrar, pero sí está disponible para corredores tanto promedio como de alto rendimiento. Encontrar los tenis con el peso perfecto que te ayudarán a alcanzar el nivel más alto de rendimiento, sin embargo, requiere que investigues y tengas paciencia.

Identificación

Para encontrar el par de tenis correcto con poco peso, consulta a un profesional en una tienda de tenis para correr o a un podólogo. Tal vez puedas encontrar una versión más ligera de los tenis que ya has utilizado. Usa tus zapatos ligeros un día cada cinco para que tus músculos y tendones se adapten fácilmente. Suma a la cuenta un día por semana. Tal vez debas probarte varios pares de nuevos tenis antes de que encuentres los indicados.

Más galerías de fotos



Escrito por alex o'meara | Traducido por eduardo sanchez