Los efectos del jarabe de arroz integral en el azúcar en sangre

El jarabe de arroz integral es una alternativa natural al azúcar refinada de mesa y a los edulcorantes artificiales. Para elaborar este producto, se fermenta el arroz integral para descomponer el almidón en granos, después se retira el líquido y se calienta hasta que alcanza la consistencia de jarabe. Aunque el jarabe de arroz integral es una alternativa más saludable a los edulcorantes convencionales, según indica el sitio web Fitbit, 2 cucharadas de jarabe de arroz marrón contiene 110 calorías y 25 gramos de azúcar, de modo que se debe consumir con moderación.

Índice glucémico

El jarabe de arroz integral cuenta con un índice glucémico muy bajo, aproximadamente de 25, comparado con el índice glucémico de 64 del azúcar refinada de mesa y el 96 de la glucosa pura. Esta índice, GI por sus siglas en inglés, califica entre 0 y 100 a los alimentos que contienen hidratos de carbono según el efecto que producen en los niveles de azúcar en sangre. Como el jarabe de arroz integral tiene una gran concentración de maltosa y completo de hidratos de carbono solubles, no genera efectos adversos en el torrente sanguíneo, a diferencia de otros edulcorantes.

Efectos en el azúcar en sangre

El jarabe de arroz integral está compuesto de 3% de glucosa, 45% de maltosa y 50% de complejo de hidratos de carbono solubles. El pequeño porcentaje de glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo de inmediato; sin embargo, la maltosa y el complejo de hidratos de carbono solubles tardan entre una hora y media y tres horas en llegar al torrente sanguíneo. Esto permite que el nivel de azúcar en sangre permanezca a una nivel más consistente y permita que el cuerpo pueda mantener un flujo de energía. Aunque el jarabe de arroz integral ingresa en el torrente sanguíneo a un ritmo más lento que en el caso de otros edulcorantes, como sacarosa y glucosa, se recomienda que los pacientes diabéticos lo utilicen con precaución.

Beneficios

A diferencia del azúcar refinada de mesa, que logra que tu cuerpo funcione con mayor esfuerzo para absorber la sacarosa, el jarabe de arroz integral puede proporcionarle fibra a tu cuerpo, además del 3% de la ingesta diaria recomendada de sodio y potasio. La absorción más lenta de los azúcares también te permite conservar tu energía para prevenir los efectos negativos del azúcar, como la fatiga, la irritabilidad y el deseo de consumir más azúcar.

Consideraciones

El jarabe de arroz integral está muy procesado y, al igual que otros edulcorantes con muchas calorías, puede contribuir con el aumento de peso si lo consumes en exceso.

Más galerías de fotos



Escrito por lindsay ingalls | Traducido por vanesa sedeño