Efectos del hipertiroidismo en los niveles de creatina

Durante el día, cuando tu cuerpo se mueve, usa energía de los alimentos y bebidas que has consumido. Esto no sería posible sin la creatina, un aminoácido importante que juega un papel fundamental en la provisión de combustible a las células individuales de tu cuerpo, especialmente los músculos. Sin embargo, los niveles de creatina pueden verse afectados por diversos factores, como tu dieta y estilo de vida. Algunas enfermedades, como el hipertiroidismo, también pueden causar cambios significativos en los niveles de creatina.

¿Qué es la creatina?

La creatina es uno de los varios tipos de aminoácidos que los animales producen. En el cuerpo humano, este bloque de proteína se sintetiza en el páncreas, el hígado y el riñón. Aproximadamente el 95% de la creatina del cuerpo se almacena dentro de los músculos esqueléticos, donde se convierte en fosfato de creatina o fosfocreatina y se utiliza como fuente de combustible para la actividad muscular. Durante los ejercicios de alta intensidad, como levantamiento de pesas y salto alto, la fosfocreatina se convierte en trifosfato de adenosina o ATP, una de las fuentes de energía principales del cuerpo.

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides. Esta enfermedad hace que la glándula produzca una cantidad excesiva de hormona tiroidea. Esto puede causar serios problemas de salud. Aunque la hormona de tiroides no es estrictamente indispensable para la vida, está involucrada en varias funciones del cuerpo crítico como la respiración, el desarrollo del cerebro, el mantenimiento de la temperatura del cuerpo, cardiovascular y función del sistema nervioso, control de peso y el metabolismo.

Niveles de creatina e hipertiroidismo

Tu nivel de creatina basal está determinado por la edad, género, origen étnico, actividad física y masa corporal magra. Sin embargo, la investigación médica ha revelado que los niveles de creatina están también inversamente relacionados con la actividad de la hormona tiroidea. Un estudio de investigadores indios publicado en el primer trimestre de 2007 de la “Journal of Medical Education and Research” encontró que los pacientes con hipertiroidismo o actividad de la tiroides alta, producían cantidades de creatina significativamente más bajas de lo normal. El verdadero sostenido retroceso para los pacientes con hipotiroidismo, o actividad tiroidea baja, estos individuos tenían niveles superiores de creatina.

Fuentes de creatina

Los niveles bajos de creatina pueden aumentar mediante el consumo de fuentes dietéticas naturales o suplementos que contienen este aminoácido. Aproximadamente la mitad de la creatina en el cuerpo la produce de manera natural el riñón, hígado y páncreas, dice la University of Maryland Medical Center. Los alimentos ricos en creatina incluyen carne magra y pescado como el arenque, salmón y atún. La caza silvestre se encuentra entre las fuentes más ricas de creatina. Los suplementos están ampliamente disponibles en varias formas como cápsulas, polvos, tabletas, barritas energéticas y mezclas de bebidas. Habla con tu médico antes de usar cualquier suplemento creativo.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por maria gloria garcia menendez