Efectos del fisicoculturismo femenino sobre la salud

El fisicoculturismo femenino no es para los débiles. Las atletas que compiten deben tener muchísima disciplina, capacidad física para entrenar cinco a seis veces por semana, y mucha confianza en sí mismas. La preparación para una exhibición de fisicoculturismo toma meses de dieta y ejercicio duro, un viaje que la mayoría de la gente nunca consideraría. Además de un aumento en el tono muscular, las fisicoculturistas pueden experimentar otros cambios en su físico o su salud.

Reducción de los senos


Lamentablemente, hacer ejercicios de pecho no evitará la reducción del tamaño de los senos.

Si eres una competidora seria en el circuito del fisicoculturismo, es muy probable que alcances menos de un 12 por ciento de grasa corporal. Los senos están compuestos principalmente por tejido graso, por lo que se reducirán en tamaño cuanto más delgada te pongas. Tu talla de sujetador puede aumentar debido a que tu espalda será cada vez más grande, pero el tamaño de la taza definitivamente disminuirá.

Amenorrea inducida por el ejercicio


Un cambio en la dieta puede ser una solución para la amenorrea inducida por el ejercicio.

La amenorrea inducida por el ejercicio es la ausencia de períodos menstruales debido a un exceso de ejercicio, bajos niveles de grasa corporal o el efecto de las hormonas relacionadas con el ejercicio en el ciclo menstrual. Para las fisicoculturistas, no siempre es posible hacer menos ejercicio. Según el "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism", algunas opciones de tratamiento para esta afección consisten en tomar suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis, los anticonceptivos orales y ajustes en la dieta.

Trastorno de la alimentación de tipo fisicoculturista


Los fisicoculturistas pueden desarrollar trastornos de la alimentación.

El periódico Psychotherapy and Psychomatics en el año 2000 identificó un nuevo tipo de trastorno alimenticio llamado trastorno de la alimentación, de tipo fisicoculturista o ED, BT (por sus siglas en inglés) . El ED, BT se caracteriza por dietas ricas en proteínas, de alto contenido calórico y reducidas en grasas que son previamente medidas y consumidas a intervalos regulares durante todo el día. Las mujeres con este trastorno a menudo se niegan a comer en restaurantes o en casa de sus amigos por temor de no conocer la ingesta calórica exacta de sus comidas y demuestran reportan una ansiedad intensa cuando omiten una comida programada.

Uso de esteroides


Los esteroides tienen efectos positivos y negativos en las fisicoculturistas.

Los efectos de los esteroides son más intensos en las mujeres ya que los esteroides anabólicos son una forma de testosterona, la hormona sexual masculina. Los efectos positivos incluyen músculos más definidos, un aumento en la fuerza y un régimen de entrenamiento más eficaz ya que la testosterona reduce el tiempo de recuperación entre las series. Los efectos negativos de los esteroides en las mujeres son: un físico más masculino, una voz más profunda, la cuadratura de la mandíbula, calvicie de patrón masculino y un cambio fisiológico que modifica el sistema reproductivo.

Más galerías de fotos



Escrito por catherine divaris | Traducido por nieves fragola