Los efectos del fenogreco sobre las mamas

El fenogreco (Trigonella foenum-graecum) es una hierba culinaria y medicinal que crece en suelos secos arenosos en todo el mundo. Se usa comúnmente en la cocina india y de Medio Oriente, donde se imparte su sabor dulce, tipo jarabe de maple a las combinaciones complejas de las especies del curry. El fenogreco, usado como especia o tomado como suplemento o extracto, tiene muchos efectos sobre la función y la salud de las mamas.

Mejora las mamas

El fenogreco es un potente agente que mejora los pechos, especialmente cuando se lo aplica tópicamente en forma de extracto, afirma la herbalista y fisioterapeuta Caitlin MacKenna, al escribir en Natural Remedies. El fenogreco estimula el crecimiento de los senos al imitar al estrógeno y al estimular la prolactina, según MacKenna. Los efectos del fenogreco sobre el crecimiento de los pechos pueden incrementarse frotando el extracto sobre la piel, donde se absorbe directamente dentro del tejido afectado en lugar de ser disminuidos en su potencia a través de la digestión. El uso del fenogreco en cuanto al aumento del busto no ha sido respaldado por estudios médicos científicos. Si bien se trata de una hierba culinaria apta para el consumo humano para darle sabor a la comida, consulta a un médico antes de consumir cantidades significativas de fenogreco o de iniciar cualquier otro tratamiento con hierbas.

Leche materna

El fenogreco contiene fitoestrógenos, que son compuestos químicos similares a los estrógenos, y el consumo de fenogreco se ha empleado como un método para incrementar la leche materna durante miles de años, según la enfermera titulada Cindy Curtis, una consultora en lactancia certificada por un consejo médico internacional que fundó el sitio web de información Breastfeeding Online. El extracto de fenogreco se ingiere más comúnmente en forma de cápsula para estimula la producción de leche materna. Un incremento en dicha producción se observará de 24 a 72 horas después de consumir las cápsulas de fenogreco, afirma Curtis. Los suplementos de Fenogreco pueden interrumpirse luego de haber alcanzado un suministro de leche adecuado, ya que el amamantamiento continuo del lactante mantendrá una producción constante. Sin embargo, el fenogreco no debe ser jamás utilizado por mujeres embarazadas, ya que puede causar contracciones uterinas que pueden conducir a un aborto espontáneo.

Cáncer de mama

Los estudios han demostrado numerosas propiedades médicas del fenogreco, según el Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center. Entre los efectos fisiológicos demostrados se encuentran los impactos positivos sobre el colesterol y la diabetes, informa Memorial Sloan-Kettering. El extracto de fenogreco también ha demostrado tener propiedades antimicrobianas y nematocidas, consistentes con su uso en la medicina tradicional para curar trastornos gastrointestinales y combatir la inflamación. Además, el fenogreco ha demostrado una acción preventiva contra las células cancerosas en ensayos in vitro, si bien aún no se han realizado pruebas en humanos. Entre esos ensayos, Sloan-Kettering hace referencia a un estudios in vitro de 2007 en el que el fenogreco detuvo el desarrollo de células mamarias cancerosas MCF-7. Se requiere la realización de más estudios para confirmar que el fenogreco es un tratamiento para el cáncer de mama, pero los efectos en estudios in vitro son promisorios.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy hill | Traducido por irene cudich